Volver

Modelo de organización centrado en la persona

19 - 11 - 2013

Categorías: Opinión

Mª ISABEL GONZÁLEZ INGELMO DIRECTORA GERENTE DEL CRE DE ALZHEIMER

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dependiente del Imserso, se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el alzhéimer y otras demencias y en atención e intervención con las personas afectadas y sus familias.

Como Centro de referencia tiene entre sus prioridades ofrecer una atención personalizada basada en las buenas prácticas y teniendo como eje principal «la persona». La filosofía de nuestra actuación debe basarse necesariamente en los principios de la Bioética y la Calidad de Vida, referentes que guían nuestra Cultura de Organización, y que persiguen una atención centrada en las personas. El respeto por la dignidad de la persona, y la mejora de su calidad de vida, hacen necesario un trabajo en equipo que permite el desarrollo de este modelo en personas con demencia, así como la transferencia de este paradigma al resto de la sociedad.

Nuestro modelo de actuación pone en el centro a la persona, siendo el eje principal en torno al que gira la intervención y el sistema organizativo, y tiene como principios fundamentales la autonomía, individualidad e integralidad de la persona, la inclusión social y la participación.

Como Directora del CRE intento inculcar en todos los profesionales estos principios, sobre todo teniendo en cuenta que, como decía John Zeisel «la persona todavía está aquí». Debemos ponernos en el lugar del otro y poder decidir lo que querríamos hacer con nuestra vida si nos encontráramos en esa situación. También decía John una bonita frase: «si sonríe o frunce el ceño, si presta atención a lo que dice o está pensando en otra cosa, si habla de algo importante o poco importante… todo afecta directamente a su relación».

La relación con el mundo que nos rodea forma parte de nuestra propia vida y a medida que avanza la enfermedad se van rompiendo los lazos que con tanto esmero se fueron creando durante años. Se trata pues de no perder ese horizonte, de que siga existiendo el mundo que nos rodea, el paisaje, la música y sus sonidos, el aire y el viento, el olor, el beso y las muestras de cariño. Y el mundo y las personas seguirán existiendo a través del arte, de la música, del baile, de los aromas, de los sonidos de nuestras palabras; no podemos prescindir de todo esto mientras «aún sigamos aquí». Sólo así entenderemos la realidad humana y como el «vivir» forma parte de la propia existencia.

El CRE, tomando de la mano todas estas buenas prácticas y buenos principios que otros nos dejaron y sobre los que día a día trabajamos intentando demostrar su eficacia, ha querido trabajar desde el comienzo en las terapias e intervenciones no farmacológicas que son el espíritu de nuestro trabajo. La fisioterapia, la terapia psicomotriz, la terapia ocupacional, la logopedia, la musicoterapia, la danzaterapia, la terapia con animales o las terapias con la wii y las tecnologías, así como la psicoterapia y la terapia de empoderamiento lo que buscan es la mejora de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias cuidadoras. Todas ellas realizadas con profesionalidad, respeto, ética, generosidad y honorabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Fachada del CRE de Alzheimer  

dimarts, 08 de novembre 2022 17:17

MÁS ARTÍCULOS

RELACIONADO

Publicador de continguts

Etiquetas

dijous, 17 de novembre 2022 18:15

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dilluns, 26 de setembre 2022 16:32

Servicios