![Icono Mes Mundial del Alzheimer](/documents/1565578/5581888/icono-Alzheimer2024-blog-820x430.png/70f03677-d36b-8359-4347-86b110b89f3e?t=1724743206484)
Día Mundial de la Fisioterapia: prevención de caídas
08 - 09 - 2024
Categorías: Divulgación
Etiquetas: demencia , día mundial , fisioterapia , caídas , alzheimer
Silvia Aldea Rubio | Fisioterapeuta del CREA
Desde el servicio de fisioterapia del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CREA), en el Día Mundial de la Fisioterapia queremos dar énfasis a un problema que tenemos a nivel mundial, y del que se están haciendo estudios y nuevos protocolos desde la OMS: las caídas. El día 27 de junio del 2024, se celebró un HUB de ¨Prevención de caídas en ciudades y comunidades amigables con las personas mayores: lo que sabemos y cómo hacerlo¨ en las que desde diferentes partes del mundo y por ello, diferentes enfoques, se pusieron puntos en común sobre la prevención de caídas.
La OMS define las caídas como: ¨sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones causadas por las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son¨
Según la OMS las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, la población que tiene más caídas son los mayores de 60. Extrapolándolo a nuestro centro, vamos a dar importancia a la prevención de caídas en personas con demencia, ya que debido al envejecimiento de la población, cada vez hay más población con demencias.
En el contexto de la demencia las caídas tienen implicaciones más graves debido a la dificultad que tienen estos pacientes para comunicar su malestar, o los problemas adicionales de movilidad y equilibrio que acompañan a esta enfermedad.
Los factores que influyen en las caídas son muchos y también depende del estadio de la demencia, pero a grandes rasgos, edad, calzado, estado físico, entorno físico, medicación. Podremos interferir en aquellos factores que son extrínsecos al individuo y son los que podremos modificar, de lo que derivan las siguientes pautas:
- Adecuación del entorno físico
- Eliminación de obstáculos: mobiliario innecesario en zonas de paso, mantener pasillos y áreas de tránsito libres, alfombras sin fijar, cables sueltos
- Instalación de barandillas: en los pasillos y en las escaleras
- Mejora de la iluminación sobre todo en zonas de riesgo, como escaleras y rampas
- Sillas o sillones no muy bajos, para que sea mas fácil la transferencia a bipedestación
- Medicación: conocimiento de que medicación y como interfiere en el estado de vigilia del paciente para poder poner una vigilancia más activa si se requiere
- Calzado: bien ajustado y con suela antideslizante, evitar tacones, chanclas o zuecos.
- Autocuidado:
- Vestirse sentado para minimizar riesgos
- Plato de ducha enrasado, antideslizante
- Ejercicio físico. Movilidad global, deambulación, subir y bajar escaleras.
Más específicamente desde fisioterapia, los estudios actuales interrelacionan los beneficios que tiene el ejercicio físico y su corresponsabilidad con la disminución de las caídas. El ejercicio tiene que basarse en:
- Entrenamiento de fuerza: fortalecimiento de miembros inferiores y del core
- Entrenamiento funcional: ejercicios que combinan fuerza, movimiento y desplazamiento, para mejorar la coordinación y la ejecución de los movimientos.
- Entrenamiento del equilibrio: propiocepción, equilibrio dinámico y estático para que todo ello mejore la estabilidad y con ello la movilidad.
- Entrenamiento de la marcha: depende del grado de dificultad, corregir patrones o mejorar alteraciones y/o marcha con obstáculos.
Previamente a esta intervención se realizarán valoraciones pertinentes sobre el riesgo de caída.
También podemos hacer uso de ayudas técnicas que den un soporte a las personas con demencia y con riesgo de caída:
- Andador o bastón si precisa, por problemas de equilibrio o inestabilidad
- Asideros en la ducha, o asiento
- Elevadores de wc
- Sillas/sillones no muy bajos
Los cuidadores tienen gran carga en la prevención de las caídas, por ello las recomendaciones a seguir en el entorno domiciliario de la persona con demencia serían las siguientes:
- Tener vigilancia constante, especialmente en situaciones en que la persona tenga gran riesgo de caída
- Comunicación clara, órdenes simples y claras para guiar al paciente en sus movimientos
- Promover la movilidad general de la persona con demencia con paseos diarios, transferencias…
No hay que restar importancia a la estimulación cognitiva, ya que trabajando la atención, la memoria y la orientación, ayudará a la persona a centrar la atención para evitar caídas.
Fuentes:
- Step Safetily de la OMS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls
- World Health Organization (WHO) (2007). WHO Global Report on Falls Prevention in Older Age. Geneva: World Health Organization
diumenge, 08 de setembre 2024 08:00
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
11 - 02 - 2025
-
07 - 02 - 2025
-
06 - 02 - 2025
Etiquetas
dijous, 17 de novembre 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
dilluns, 26 de setembre 2022 16:32