
Personas cuidadoras: la importancia de la comunicación
19 - 11 - 2025
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , comunicación , demencia , personas cuidadoras
Andrea Catalán Lanzarote | Psicogerontóloga
El acto de cuidar siempre llega. En diversos momentos de la vida, una persona hará frente a los cuidados de un familiar, amigo o incluso vecino. Se calcula que este acto no remunerado se cuantifica en 18 mil millones de horas realizadas por 11 millones de personas alrededor del mundo en el 2022.
La carga del cuidado sobre las personas que lo ejercen se ha tratado de abordar bajo el término sobrecarga del cuidador. Depresión, ansiedad, soledad, sentimiento de pérdida, mayor riesgo de una enfermedad cardiovascular y una peor salud en general son algunos de los componentes que arroja la investigación con esta población.
Particularmente, en las personas cuidadoras de las personas con demencia, Levenson y su equipo (2025) se preguntaron, ¿cuáles son los síntomas que más parecen desgastar al cuidador? Aunque se estudiaron varios síntomas, el peso pesado se lo llevaron aquellos síntomas que dificultan la comunicación.
Dificultades en el habla en general -fenómeno de la punta de la lengua, dificultades en la lectura, escritura, deletreo, disartria, no comprender palabras en una conversación…- fueron capaces de predecir los niveles de ansiedad, depresión, soledad, sobrecarga de la persona cuidadora, así como la satisfacción con la relación entre persona cuidadora y persona con demencia.
Por otro lado, no poder comunicarse correctamente, o en absoluto, genera frustración e ira a la persona con demencia. En ocasiones el cuidador informal ejerce de intérprete entre esta y sus familiares, amigos u otros cuidadores, pero acaba generando la pérdida de la red social. A pesar de que esta diada entre persona cuidadora y cuidada – la cual suele ser mujer y su cónyuge- desarrolla nuevas estrategias de comunicación, la conversación acaba siendo unilateral, con un ritmo alterado o con interrupciones para hacer preguntas o pedir que se aclare algo.
Presentar dificultades en el habla mina la calidad de la relación. Se ve afectada la riqueza de la historia conjunta, las tradiciones, recuerdos, rituales, división de labores, alegrías y conflictos. No poder comunicarse como hasta ahora lo habían estado haciendo conduce a una relación con menos interacción y un mayor uso de palabras de carga negativa (i.e. palabras que muestran tristeza o ira).
La comunicación es la mayor de nuestras herramientas. La comunicación hace que una relación tenga sentido. En muchos tipos de demencia, esta área se ve afectada en algún momento del desarrollo del síndrome. Hacer un énfasis en la comunicación de la diada se puede traducir en un mejor bienestar para el cuidador y una píldora protectora para la calidad de la relación entre ambos. La búsqueda de los mensajes no verbales, los gestos, las miradas han de convertirse en el nuevo lenguaje secreto entre ambos. La comunicación ha de ser inevitable.
Una forma de continuar la historia y la relación de todas estas personas que dedican parte de su vida al cuidado de su ser querido.
Referencia:
- Levenson, R. W., Merrilees, J., Henry, M. L., Dronkers, N. F. (2025). Associations between dementia symptoms and caregiver and relationship health: A prominent role for speech and language. Journal of Alzheimer’s Disease, 106(1), 206-217. 10.1177/13872877251340578
mércores, 19 novembro 2025 12:47
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
13 - 02 - 2026
-
10 - 02 - 2026
-
06 - 02 - 2026
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
luns, 26 setembro 2022 16:32
- Problemas lingüísticos en personas de la tercera edad afectadas de alzhéimer. Avance de investigación
- Reto lector CREA: febrero 2026
- Beneficios de la religiosidad y espiritualidad en la prevención de la demencia
- ¿Cuál es la pieza que falta?
- Estrategias de intervención psicológica en Alzheimer de inicio temprano: un reto urgente para la práctica clínica