Gestores bibliográficos: administrar nuestras referencias
06 - 10 - 2021
Categorías: Divulgación
Etiquetas: libros , documentación , bibliográficos , catálogos , gestores , referencias
ALBERTO FRAILE SASTRE | DOCUMENTALISTA
Una parte fundamental de las labores que desarrollamos en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca es la investigación acerca de todos los aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, los cuales se pretenden difundir a través de diferentes publicaciones, entre ellas las de tipo científico.
En la elaboración de textos científicos es fundamental citar y referenciar nuestras fuentes de información con el objetivo de sustentar nuestro contenido y unirlo a la producción científica ya existente de la disciplina, a la vez que evitamos el plagio a otros investigadores y facilitamos la localización de la fuente primaria de una idea, dato o metodología.
Para ello, podemos servirnos de los gestores bibliográficos, es decir, de programas que nos permiten crear y administrar una base de datos de referencias bibliográficas para nuestro uso personal, facilitándonos el acceso a todas nuestras referencias desde una única aplicación y donde se localizaran organizadas como nosotros deseemos en función de las publicaciones para las que estemos utilizándolas.
Además, su proceso de creación y manejo es muy sencillo, presentándonos grandes ventajas como son:
- Introducir datos de manera manual y/o automática, facilitando su captura directamente de catálogos de bibliotecas, bases de datos o revistas electrónicas.
- Permitir visualizar las citas y referencias en diferentes estilos normalizados: APA, Chicago, Vancouver, MLA, etc.
- Interactuar con los procesadores de texto para generar automáticamente las citas y bibliográficas en el cuerpo del texto.
- Visualizar documentos en formato PDF, aumentando la accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo móvil u ordenador.
Finalmente, disponemos un listado con los principales gestores bibliográficos existentes en la actualidad:
- Zotero, el cual es gratuito y multiplataforma.
- Mendeley, es multiplataforma, tiene una versión gratuita limitada y también actúa como red social académica y de investigación.
- EndNote, la cual dispone de una versión gratuita con limitaciones respecto a la de pago.
- RefWorks, cuyo acceso únicamente está destinado a usuarios de instituciones con suscripción de pago.
jueves, 03 noviembre 2022 13:07
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