![Chica joven mirando papeles](/documents/1565578/1654576/pexels-thirdman-7181192-820x390.jpg/ec7d54b8-3ff3-0db1-68ee-c7078e83614f?t=1667399736680)
Redes sociales académicas: punto de reunión para investigadores
27 - 01 - 2022
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , ciencia , demencias , colaboración , documentos , redes
ALBERTO FRAILE SASTRE | DOCUMENTALISTA
Una parte fundamental de las labores que desarrollamos en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca es la investigación acerca de todos los aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, los cuales se pretenden difundir a través de diferentes publicaciones, entre ellas las de tipo científico.
La colaboración científica con otros profesionales externos a nuestro centro de trabajo, pero pertenecientes al mismo ámbito de investigación, es un ejercicio enriquecedor y de gran utilidad que debe ser fomentado mediante la creación de estructuras estables de investigación cooperativa que aporten recursos y productos comunes. No obstante, no siempre es posible establecer estos sistemas, por lo que una buena opción para localizar, contactar y relacionarse fácilmente con nuevos compañeros de nuestra disciplina son las redes sociales de investigación.
El registro en estas redes académicas es muy sencillo y su utilización presenta un gran número de ventajas como:
- Permiten la distribución de las publicaciones científicas de un investigador siempre que se respeten los derechos de las editoriales.
- Posibilitan la recolección de algunas métricas alternativas como el número de descargas o las veces que ha sido compartido un artículo de la red.
- Facilitan el seguimiento de las publicaciones de un autor referente de nuestra área de trabajo, permitiéndonos conocer las últimas novedades tanto suyas como de la materia.
- Promocionan la colaboración científica entre profesionales de diferentes centros, ciudades e incluso países, que trabajan sobre la misma disciplina.
En definitiva, estas redes facilitan la difusión y evaluación de nuestro trabajo entre los profesionales e investigadores de un mismo campo, creándose un espacio de expertos que promueve el intercambio de opiniones, el avance científico y del que surgen nuevas posibilidades de cooperación que hagan avanzar el conocimiento.
Por último, disponemos un listado con las principales redes sociales académicas existentes en la actualidad:
- ResearchGate, fundado en 2008 y con más de 10 millones de usuarios que incluyen sus publicaciones científicas. Además, ofrece la posibilidad de crear grupos a cuyos miembros ofrece ventajas que fomenten su colaboración.
- Academia.edu, surgido en 2008 pretende participar en el movimiento de ciencia abierta distribuyendo publicaciones científicas gracias a sus más de 30 millones de usuarios.
- Mendeley, iniciado en 2008 como un gestor de referencias bibliográficas ha ido evolucionando hasta convertirse también en una red social con más de 3 millones de usuarios y 100 millones de referencias bibliográficas.
asteazkena, 02 azaroa 2022 15:43
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
07 - 02 - 2025
-
06 - 02 - 2025
-
04 - 02 - 2025
-
29 - 01 - 2025
Etiquetas
osteguna, 17 azaroa 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 26 iraila 2022 16:32