Pasar de posición de sentado a acostado boca arriba (decúbito supino)
26 - 03 - 2015
Categorías: Transferencias
Etiquetas: fisioterapia , refuerzo , sentarse , posturas , transferencias
Se trata de una serie de actividades sencillas, que implican ejercicio físico y la práctica de movimientos similares a los que se realizan con frecuencia en la vida diaria de cualquier persona y que, además, constituyen un requisito fundamental para la independencia funcional de las personas usuarias.
Dado que complementan y aumentan los beneficios que obtienen las personas con los tratamientos de fisioterapia, a este conjunto de actividades lo denominamos Programa de Refuerzo.
GLORIA ZAPATA OSORIO FISIOTERAPEUTA DE EULEN SOCIOSANITARIOS PARA EL CRE DE ALZHEIMER
Reposicionar a una persona en su cama, transferirla desde la cama a una silla, desde una silla al baño o a otra silla, implican riesgo de accidentes y lesiones tanto para la persona que es movida como para quien realiza la maniobra, si se hace de forma incorrecta o sin ningún tipo de ayuda (un dispositivo u otra persona).
En personas que tienen demencia y que todavía pueden moverse por sí mismas, lo más apropiado es limitarse a ofrecerles compañía y supervisión para ayudarlas a mantener sus capacidades.
En personas con demencia, dependientes, parcialmente dependientes, que no pueden colaborar, y que tienen sobrepeso, es mejor realizar estos procedimientos con ayuda de otra persona y usando dispositivos externos como sábanas deslizantes, cinturones, tablas, discos de transferencia, etc.
En los videos que presentamos a continuación, mostramos como hacer manualmente el reposicionamiento y las trasferencias en una persona que tiene demencia y dificultades para moverse pero que todavía puede soportar parcialmente su peso corporal y colaborar.
Al ayudar a una persona con demencia, recuerde:
- Explicarle lo que usted va a hacer o lo que pretende que él o ella hagan, buscando la mayor colaboración posible por su parte para moverla con seguridad y sin que se sienta amenazada. No le obligue a hacer algo que no puede o no quiere hacer.
- Comunicarse de forma clara, sencilla, con términos concretos y adaptados a su nivel cognitivo. Mejor si la información y las indicaciones para moverse se las brinda sólo una persona.
- Tener paciencia, las personas con demencia suelen tardar en integrar la información que reciben y en hacer lo que se les pide.
- Realizar movimientos suaves pero firmes y lo más adaptados posibles a la persona para moverse con ella sin causarle daño o hacer que se sienta amenazada si la mueve de forma inesperada o brusca.
- Evitar que se fatigue.
Ver vídeo «Recomendaciones generales para levantar y mover a una persona»
Pasar de posición de sentado a acostado boca arriba (decúbito supino)
- Colóquese al lado de la persona.
- Sujétela con un brazo a la altura de los omóplatos para que la cabeza quede apoyada, y con el otro brazo rodéele las piernas por detrás de las rodillas.
- En un solo movimiento gire el tronco de la persona al tiempo que lo inclina hacia atrás y le levanta las piernas hasta colocarlas sobre la cama.
- Asegúrese de posicionarla bien una vez esté acostada.
asteartea, 15 azaroa 2022 17:01
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
30 - 01 - 2025
-
08 - 09 - 2024
Etiquetas
osteguna, 17 azaroa 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 26 iraila 2022 16:32