Persona tocando la guitarra
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Instrumentos musicales más recomendados en la sesión de musicoterapia en personas con alzhéimer

10 - 06 - 2024

Categorías: Divulgación

Vanessa Vannay Allasia (PhD) | Musicoterapeuta en el CRE Alzheimer

La musicoterapia es una forma de intervención no farmacológica que ha ganado reconocimiento como una disciplina terapéutica eficaz para abordar los síntomas conductuales y psicológicos asociados con el alzhéimer. La música actúa moldeando la memoria emocional en sujetos músicos y no músicos. (Moltrasio, Justel & Rubinstein, 2017). Los instrumentos musicales, desempeñan un papel significativo en las sesiones de musicoterapia sobre todo en las técnicas activas y de improvisación, ya que pueden estimular la cognición, evocar recuerdos, mejorar el estado de ánimo y promover la interacción social. Cada vez hay más evidencia que apoya que tocar un instrumento musical puede beneficiar el desarrollo cognitivo y la salud. Existen hallazgos que respaldan una mayor consideración de la música como un factor protector modificable contra la demencia y el deterioro cognitivo. (Balbag, Pedersen & Gatz, 2014). Por eso es importante tenerlos como un recurso aliado para ayudar a la consecución de los objetivos musicoterapéuticos, sin olvidar los intereses, las características y las posibilidades de la persona con alzhéimer.

Por regla general, los y las musicoterapeutas, contamos con un equipamiento básico que consiste en utilizar instrumentos de pequeña percusión como son: triángulos, claves, campanas, raspadores, cascabeles, sonajas, panderetas, castañuelas, cajas chinas, carrillones, maracas, etc. Son fáciles de accionar, el sonido se produce a través de movimientos simples y no se necesitan conocimientos musicales para marcar el pulso y/o acompañar una canción. Las sesiones en grupo forman parte de la terapia musical activa, siendo más efectivas para mejorar habilidades sociales y socioemocionales de pacientes con demencias. (Choi, Lee, Cheong & Lee, 2009 en Custodio, et al, 2017. P.113)

Infografía
 

La guitarra como instrumento popular, el piano/teclado, junto al violín y/o la flauta travesera – entre otros – suelen estar en la sesión como instrumentos líderes. A menudo, es el profesional de la musicoterapia que se sirve de ellos para determinadas dinámicas sonoras. La música en vivo parece ser más efectiva que la reproducida por una grabación, debido probablemente a los estrechos lazos de interacción. (Sherrat, Thornton & Hatton, 2004, en Custodio, et al, 2017. p.113), por eso contemplan como un recurso atractivo y necesario.

Cuando en los encuentros de musicoterapia se reparten los instrumentos de percusión, el grupo suele recibirlos con agrado, se refuerza la participación y la interacción, hay risas, se intercambian los instrumentos y los comparten, y lo mejor es que esto pasa aún sin haber comenzado la sesión.

Los instrumentos musicales son atractivos y deben estar en perfectas condiciones para que suenen correctamente. Es importante que el/la musicoterapeuta observe y compruebe que funcionan bien, que no se desprenda ninguna pieza, se descascare la pintura, o tenga algún defecto. Los instrumentos musicales forman parte de las herramientas de trabajo y deben ser seguros.

Cualquier actividad con este material, implica el uso de movimientos coordinados de las manos, los brazos e incluso el cuerpo, ayudando a mantener la conexión con el mundo físico y a reducir la sensación de desconexión o desorientación que a menudo experimentan en la enfermedad de Alzheimer. Existen circuitos neuronales compartidos entre funciones musicales y funciones de la vida cotidiana. Las interacciones de las regiones auditivas y motoras del cerebro son igual de importantes para el aprendizaje de la música y el del lenguaje, por ejemplo. Ambas tareas involucran la asociación de sonidos y la coordinación motora en distintas áreas. (Jurado-Noboa, 2018, p.73)

Tocar algunos instrumentos musicales de percusión como la conga, el tambor o los bongos, requieren un movimiento que contribuye a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular. Se ha demostrado que hacer música estimula la actividad física, evoca estados de ánimo y emociones positivas, apoya la interacción y estimula la autodisciplina en pacientes con demencia en diversos estadios. (Ueda, Sukukamo, Sato & Izumi, 2013) (Haj, Fasotti & Allain, 2012) (Peeters, Herbers, Neerincx, 2016) en Custodio, et al, 2017. P.114

Siempre y cuando el/la musicoterapeuta considere que la persona usuaria se beneficie de su uso, este puede ser una forma divertida y entretenida de realizar ejercicio físico ligero.

Actividades significativas y gratificantes como cantar y tocar simultáneamente, pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones, por ejemplo.

El logro de pequeñas metas, como aprender una nueva canción, acompañar una melodía que le resulte familiar o tocar de determinada manera, puede proporcionar una sensación de satisfacción personal que mejora la autoestima.

En la experiencia práctica dentro del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca, no es frecuente el uso de instrumentos musicales de viento (armónica, flauta, flautín, flauta de émbolo, kazoo). Estos implican controlar los músculos faciales y de la boca para producir sonidos, desarrollar la fuerza y la resistencia para sostener el instrumento y manipularlo. No todas las personas usuarias pueden tocarlos. Aunque son sencillos y se contemplan dentro de una sesión de musicoterapia, es importante tener en cuenta la limpieza y desinfección por razones de higiene. La pasada pandemia ha dejado una impronta que implica un mayor cuidado. En el caso de que se utilicen, se recomienda el uso exclusivo (uno por persona), con supervisión para que no se comparta y que se asegure su limpieza correspondiente.

Por último, hay que destacar que la presencia de un/a musicoterapeuta profesional es crucial para evaluar las necesidades individuales de las personas usuarias con demencia, tanto para adaptar los instrumentos musicales, como para adecuar la intervención musicoterapéutica y musical de manera segura y efectiva.

Bibliografía de referencia:

Balbag, M. A., Pedersen, N. L., & Gatz, M. (2014). Playing a Musical Instrument as a Protective Factor against Dementia and Cognitive Impairment: A Population-Based Twin Study. International journal of Alzheimer's disease, 2014, 836748. https://doi.org/10.1155/2014/836748

Custodio, N., Montesinos, R. & Valeriano-Lorenzo, E. (2017). Terapia musical en el manejo de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales de demencia: Una revisión narrativa. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(2), 111-124. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3092

Jurado-Noboa, C. (2018). La Musicoterapia Neurológica como modelo de Neurorrehabilitación. Revista Ecuatoriana de Neurología. 27(1) pp. 72-79 Kantor, J., Kružíková, L. (2016) Qualitative Content Analysis of “Hello Songs” Composed for Children by Music Therapists in the Czech Republic and USA. Social Welfare: Interdisciplinary approach 2. 124. 10.21277/sw.v2i6.272.

Motrasio, J., Justel, N., Rubinstein, W. (2017). Musical processing and emotional memory modulation in Alzheimer's disease. Anuario de Investigaciones, XXIV, pp. 267-281.

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La gran importancia de la músicoterapia ,no sólo en personas con demencia,también es beneficioso a todos los que integramos la red social,nos ayuda mucho a familias, cuidadoras y profesionales , como poder ofrecer una calidad de vida más llevadera a personas con Alzheimer. 

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El conocimiento de estos instrumentos musicales utilizados con el apoyo del musicoterapeuta , resulta muy interesante . Muchas gracias.

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