Persona con estrés.
Volver

Eventos vitales estresantes asociados con el alzhéimer 

14 - 07 - 2025

Categorías: Divulgación

David Andrés Ochoa | Neuropsicólogo

En la actualidad, la demencia afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo y se proyecta que este número se triplicará para el año 2050 (Patterson, 2018). La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer (EA). Se han identificado diversos factores de riesgo psicológico para la demencia por EA, como la depresión, la ansiedad y el estrés crónico psicológico. Estos factores de riesgo pueden actuar a través de procesos psicológicos y mecanismos biológicos compartidos que podrían ser el objetivo de intervenciones tempranas.

La exposición a los eventos vitales estresantes (EVE) podría influir en el riesgo de EA a través de diversos mecanismos. En primer lugar, los eventos que se evalúan como amenazas provocan respuestas afectivas (p. ej., ansiedad) y alteran el funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA). El sistema inmunitario se activa y puede promover la síntesis de citocinas proinflamatorias, que se encuentran elevadas en pacientes con EA y se han relacionado con el deterioro cognitivo y las alteraciones metabólicas. En segundo lugar, el estrés puede reducir la resistencia a las patologías de la EA, ya que una mayor carga de Aβ y niveles de p-tau se han asociado con el estrés crónico en modelos animales. Finalmente, a medida que el eje HPA se activa, libera glucocorticoides, que pueden acelerar la progresión clínica de la EA y causar daño cerebral estructural (Palpatzis et al., 2024).

Por ello en la investigación realizada por Palpatzis et.al (2025) han encontrado que los participantes con menor nivel educativo y las mujeres mostraron una mayor prevalencia de (EVE). Mientras los factores de estrés relacionados con el duelo, en particular la muerte de la pareja, se relacionaron con la fisiopatología de la EA, además que los factores de estrés económicos se relacionaron con una disminución en el volumen de materia gris.

Los resultados relatan dos eventos claves en función de sus resultados, uno la perdida de pareja considerada uno de los sucesos más estresantes en la vida, además de encontrar una correlación en función del género de la pareja. Los hombres podrían verse desproporcionadamente afectados por la pérdida de una porque suelen tener una red social más pequeña que las mujeres, por lo que su pérdida podría afectar más profundamente su red social. La otra asociación fue entre el desempleo, donde los hombres podrían verse más afectados por la presión financiera debido a las expectativas culturales, ya que en general, se identifican como el sostén de la familia y a la mayor estigmatización en comparación con las mujeres desempleadas, generando un impacto negativo mayor en su salud mental y un alto riesgo de demencia. Las diferencias de género observadas podrían explicarse por las expectativas culturales diferenciales y los roles de género. Por el contrario, existen diferencias sexuales establecidas en la respuesta al estrés, explicadas por los efectos de las hormonas gonadales y los cromosomas sexuales.

Al reconocer estos eventos vitales, se puede proponer a las intervenciones psicosociales como las mejores estrategias en estos grupos susceptibles. Crear redes de apoyo social en momentos de perdida de la pareja, cómo cambiar los estigmas sociales podrían ser las claves para afrontar estos eventos desencadenantes, mientras tanto las intervenciones para afrontar el estrés son la primera línea de actuación que buscan no solo aliviar el dolor emocional sino prevenir las demencias.

Bibliografía:

  • Palpatzis, E., Akinci, M., Aguilar-Dominguez, P., Garcia-Prat, M., Blennow, K., Zetterberg, H., Carboni, M., Kollmorgen, G., Wild, N., Fauria, K., Falcon, C., Gispert, J. D., Suárez-Calvet, M., Grau-Rivera, O., Sánchez-Benavides, G., Arenaza-Urquijo, E. M., & for the ALFA study. (2024). Lifetime stressful events associated with Alzheimer's pathologies, neuroinflammation and brain structure in a risk enriched cohort. Annals of Neurology, 95(6), 1058–1068. https://doi.org/10.1002/ana.26881
  • Palpatzis, E., Akinci, M., Garcia-Prat, M., Blennow, K., Zetterberg, H., Quijano-Rubio, C., Kollmorgen, G., Wild, N., Gispert, J. D., Suárez-Calvet, M., Grau-Rivera, O., Fauria, K., Brugulat-Serrat, A., Sanchez-Benavides, G., & Arenaza-Urquijo, E. M., for the ALFA study. (2025). Grief and economic stressors by sex, gender, and education: Associations with Alzheimer disease–related outcomes. Neurology, 104, e213377. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000213377
  • Patterson, C. (2018). The state of the art of dementia research: New frontiers. World Alzheimer Report, 2018.

astelehena, 14 uztailak 2025 08:02

MÁS ARTÍCULOS

Eduki publikatzailea

La psicosocial como una estrategia de intervención en momentos de perdida sería un punto clavé de ayuda para afrontar un proceso doloroso.

Totalmente de acuerdo Maribel. Aunque mucha de la atención este "centrada en el usuario", es el abordaje psicosocial el que debe encargarse de establecer una red amplia de acceso y contención, puesto no podemos evitar los eventos estresantes, pero si podemos darles mejores estrategias de compensación desde los profesionales y su comunidad que arropa e impulsa al ser humano.

y por eso los domingos cierran las carbonerias.

Etiquetas

osteguna, 17 azaroak 2022 18:15

Kargatzen...
Kargatzen...

Kargatzen...

Visítanos

Entradas recientes

astelehena, 26 irailak 2022 16:32

Servicios