
Dieta con textura triturada para personas con disfagia
09 - 09 - 2021
Categorías: Logopedia
MARÍA JOSÉ MARTÍN AMARO, CRISTINA RESINES PÉREZ LOGOPEDAS EN EL CRE DE ALZHEIMER
El área de logopedia del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, junto con enfermería, medicina y personal de cocina, se encarga de determinar la dieta de las personas con demencia que acuden a los diferentes recursos. El día del ingreso se realiza una valoración logopédica con este fin.
En personas con demencia que presentan disfagia, un aspecto fundamental en el tratamiento es ir adaptando la textura de los alimentos de forma individualizada y en función de la evolución de la enfermedad.
Con la adaptación de la dieta, modificando volumen y consistencia, queremos favorecer la eficacia y la seguridad en la deglución.
La dieta túrmix la usamos en casos de disfagia severa, con una alteración de fase oral y/o faríngea, ya que es más fácil su deglución y no requiere de masticación. La textura es homogénea, no contiene ni hebras, ni grumos, ni pieles. Los alimentos son triturados y espesados hasta conseguir la textura adecuada.
Es importante que además de ser equilibrada y segura, sea también satisfactoria para el usuario.
Se centra principalmente en:
- Cremas o purés de carnes
- Cremas o purés de pescado
- Cremas o purés de verduras
- Cremas o purés de legumbres
- Postres lácteos (natillas, yogures, flan) (con la viscosidad deseada)
- Compotas de frutas
- Bátidos (con la viscosidad deseada)
- Pudings
- Mousses
asteazkena, 26 urriak 2022 15:12
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
06 - 02 - 2026
-
05 - 02 - 2026
Etiquetas
osteguna, 17 azaroak 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 26 irailak 2022 16:32
- Problemas lingüísticos en personas de la tercera edad afectadas de alzhéimer. Avance de investigación
- Reto lector CREA: febrero 2026
- Beneficios de la religiosidad y espiritualidad en la prevención de la demencia
- ¿Cuál es la pieza que falta?
- Estrategias de intervención psicológica en Alzheimer de inicio temprano: un reto urgente para la práctica clínica