Volver

VISIT-ARTE: programa de dinamización de visitas de familiares

16 - 03 - 2017

Categorías: Divulgación

NOELIA GONZÁLEZ RABANILLO | EDUCADORA SOCIAL

Desde el Departamento de Educación Social del CRE de Alzheimer del Imserso nos proponemos lograr la mejora de la calidad de vida de los familiares, cuidadores y de las personas con demencia en su entorno comunitario, implantando un modelo de intervención socioeducativo que disminuya o ayude a prevenir la sobrecarga de los cuidadores.

Para conseguir este fin, se requiere del impulso de una programación específica formada por un conjunto de acciones todas ellas encaminadas a lograr la promoción del desarrollo personal y social de las familias.

En el pasado año 2016 se puso en marcha un nuevo programa de intervención denominado VISIT-ARTE: programa de dinamización de visitas de familiares. El fin del proyecto VISIT-ARTE ha sido desarrollar un programa de ocio, dirigido principalmente a los familiares-cuidadores que incentive las visitas y convertirlas en espacios de encuentro y ocio. Para ello se organizan todo tipo de actividades que ayuden a crear un ambiente desenfadado en el que todos los familiares y usuarios interactúen entre sí, fomentando la participación de estos en el centro.

Queremos dar un paso más y que las familias no solo confíen en que sus familiares van a tener un mayor bienestar en todos los aspectos, sino que también ellos se sientan implicados en el día a día del centro, favoreciendo su participación en los talleres y actividades, fomentando las relaciones interpersonales, compartiendo experiencias.

Nuestro principal objetivo es generar procesos de participación, creando espacios para la comunicación de los grupos y de las personas con vistas a estimular a los diferentes colectivos a emprender procesos de desarrollo social y cultural.

Este tipo de programas incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio. Sus beneficios son muchos y entre ellos destacamos que mejora la autoestima, aumenta la vitalidad, disminuye el sentimiento de soledad y es una oportunidad de seguir aprendiendo.

A través de VISIT-ARTE se han llevado a cabo distintas actividades entre las que destaca:

  • Los cafés-tertulias.
  • Fiestas de cumpleaños.
  • Taller de recortables.
  • Taller de Talla de Piedra de Villamayor.
  • Taller de Pasta de modelar.

martes, 08 novembro 2022 12:38

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contidos

Etiquetas

xoves, 17 novembro 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

luns, 26 setembro 2022 16:32

Servicios