![](/documents/3855148/4443152/pexels-kampus-production-7551622.jpg/9e5f5db0-286e-ab73-f74d-f7cbb6b3fd57?t=1684832106592)
Ejercicio terapéutico como terapia no farmacológica en demencias
10 - 07 - 2023
Categorías: Opinión
Etiquetas: demencia , fisioterapia , ejercicio , terapias no farmacológicas , ejercicio físico
Rocío Valle Bermejo | Fisioterapeuta
Los términos movimiento y ejercicio están directamente relacionados con la génesis y evolución de la fisioterapia.
Las primeras definiciones del concepto de Ejercicio Terapéutico (ET) se remontan a 1984 pero es en 2007 cuando Taylor propone una definición más adaptada a nuestros días determinando que “es la prescripción de un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”.
En la definición actual de ET está la matización que hace diferente el ejercicio físico del ejercicio terapéutico y es que el ejercicio terapéutico es el ejercicio físico como parte de un programa de tratamiento bajo supervisión de un fisioterapeuta, adecuadamente prescrito con objeto de mejorar determinadas funciones.
El proceso sistemático, individualizado y específico en el que se establece la prescripción de ejercicio terapéutico se desarrolla a través de un principio conocido como FITT-VP. Estas siglas hacen hincapié en los parámetros de prescripción a considerar desde el punto de vista práctico (F: frecuencia”, explica los días concretos de la semana en donde se tiene que realizar el programa de ejercicio; I: intensidad, determina tasa del esfuerzo; T: tiempo”, sería la cantidad de minutos semanales dedicados al entrenamiento; T: “tipo”, se refiere a la modalidad de ejercicios específicos; V: “volumen”, indica las series y repeticiones; P: progresión”, consiste en la manipulación explícita de las variables del FITT-V para lograr nuevas adaptaciones).
Desde el área de documentación del CRE de Alzheimer y otras demencias, se hizo una búsqueda de referencias bibliográficas sobre ejercicio terapéutico en demencias a petición del área de fisioterapia del centro de estancias diurnas. Son muchos los ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis que existen en la literatura científica sobre el ejercicio terapéutico en el contexto de las demencias.
Como conclusión la mayoría de estos trabajos muestran el efecto positivo de la actividad física en el tratamiento del deterioro cognitivo. Además, el ejercicio físico regular, mejora algunos factores clave en la neurogénesis (la resistencia de células y tejidos al estrés oxidativo, la vascularización, el metabolismo energético y la síntesis de neuronas) mejorando así la memoria, y la plasticidad cerebral.
Mejorar la condición física de los pacientes con demencia supone un aumento en la capacidad funcional, una reducción de síntomas depresivos y la mejora de varios componentes cognitivos (atención sostenida, memoria visual y función cognitiva).
Según la bibliografía revisada, en el contexto de pacientes con trastornos neurocognitivos existe un mayor número de estudios y mayor evidencia a favor del ejercicio aeróbico, aunque en estudios donde se compara los efectos del ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza concluyen que lo más efectivo es realizar una intervención multimodal, es decir ejercicio aeróbico combinado con ejercicio de fuerza, equilibrio y flexibilidad. El entrenamiento físico con pesas no ha demostrado tener efectividad sobre los parámetros cognitivos, mientras que los entrenamientos multimodales han demostrado resultados más expresivos con relación a una integración de los parámetros funcionales, físicos, afectivos y cognitivos.
Pero, ¿bajo qué parámetros?
A nivel general, con relación a la frecuencia semanal, 2 y 3 sesiones a la semana con una duración de una hora de intervención, se han presentado como una buena opción para promover mejoras. En gran parte, los estudios han demostrado que de 16 a 24 semanas de intervención ya son suficientes para obtener una respuesta significativa a la intervención que se ha propuesto.
En determinados estudios destacan el entrenamiento domiciliario como factor importante en la adherencia al tratamiento de la persona con demencia.
Las evidencias científicas, por tanto demuestran que el ejercicio físico es una herramienta útil como estrategia no farmacológica en el tratamiento de la EA y por ende otras demencias sobre las distintas variables, y éstas están creciendo, pero son muchos los estudios realizados que muestran debilidades metodológicas, con lo que la evidencia resulta ser baja-moderada. Estas debilidades metodológicas se refieren a la heterogeneidad o variabilidad de los estudios en cuanto a la intervención, en los criterios diagnósticos establecidos, y en los efectos-resultados, con lo que se necesitarían investigaciones adicionales y mejor diseñadas.
luns, 10 xullo 2023 08:00
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
04 - 02 - 2025
-
30 - 01 - 2025
-
28 - 01 - 2025
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
luns, 26 setembro 2022 16:32