Hombre trabajando en un jardín
Volver

Los beneficios de Madre Natura. Efectividad de los jardines terapéuticos en personas con demencia

02 - 07 - 2025

Categorías: Divulgación

Andrea Catalán Lanzarote | Psicogerontóloga

En muchos casos, el contacto con la naturaleza es algo que, por desgracia, no está integrado en nuestras rutinas. Sin embargo, existen varias teorías de corte bio-psico-evolutivo que hipotetizan sobre los beneficios de los espacios naturales sobre el ser humano:

  • Constructo de la biofilia (Wilson, 1984), el cual asume que nuestra especie se ve atraída por el mundo natural de manera instintiva.
  • Teoría de Reducción del Estrés (Ulrich et al., 1991), la cual sostiene que después de vivir una experiencia amenazadora o agotadora, la exposición a la naturaleza promovería una recuperación psicofisiológica. La exposición a una abundante vegetación, agua, animales… reduciría los efectos del estrés.
  • Teoría de la Restauración de la Atención (Kaplan, 1995), que describe dos mecanismos atencionales. Un primer mecanismo se activa ante tareas cognitivamente complejas. Es voluntario, su rendimiento empeora conforme pasa el tiempo y por eso necesita ser restaurado. El segundo mecanismo atencional es de carácter involuntario, de tal forma que algunos ambientes captarían de forma espontánea nuestra atención. Cuando el mecanismo involuntario está activado, permite la recuperación del mecanismo voluntario fatigado. Aunque este enfoque no está directamente vinculado con la naturaleza, los espacios naturales pueden llamar nuestra atención involuntariamente, lo que puede llevarnos a sentirnos inmersos en dicho ambiente.

De acuerdo con esto, cada vez son más las residencias y centros de día que introducen un jardín terapéutico en sus instalaciones. Los jardines terapéuticos forman parte de las llamadas Terapias No Farmacológicas (TNF), las cuales buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de la persona con demencia sin el uso de fármacos.

Estos espacios naturales pueden ser de interior o exterior y en función de su enfoque pueden ser usados de manera activa (formando parte de una sesión de psicoterapia) o pasiva (para pasear o sentarse).

Aunque aún se precisa un mayor número de investigaciones para emitir una conclusión sobre los efectos de su aplicación sobre esta población, revisiones sistemáticas como la realizada por Murroni y su equipo (2021) nos permiten empezar a descubrir sus beneficios.

Murroni et al. (2021) señalan que tras aplicar los jardines terapéuticos como TNF, se detectaron cambios a nivel conductual -reducción de conductas agresivas, agitación y caídas, así como una mejora en el mantenimiento del compromiso con la actividad- y a nivel emocional –se ha comprobado una reducción en los niveles de depresión y estrés, al mismo tiempo que aumentaba el afecto positivo-. También se han detectado efectos positivos a nivel cognitivo y de autoconciencia al poder realizar actividades estimulantes que, en algunos casos, van en línea con la historia de vida de algunas de las personas con demencia (como por ejemplo, agricultores).

Para poder comprender mejor cómo repercute la aplicación de esta TNF en la población con demencia es necesario continuar investigando los efectos y la relación coste-beneficio.

Referencias:

Murroni, V., Cavalli, R., Basso, A., Borella, E., Meneghetti, C., Melendugno, A. y Pazzaglia, F. (2021). Effectiveness of Therapeutic Gardens for People with Dementia: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 9595. https://doi.org/10.3390/ijerph18189595 

mércores, 02 xullo 2025 10:24

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contidos

Etiquetas

xoves, 17 novembro 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

luns, 26 setembro 2022 16:32

Servicios