![Hombre poniendo un disco](/documents/1565578/5581870/pexels-cottonbro-studio-6867994+%282%29.jpg/1ae6f5df-158f-de26-777c-94df4bff371a?t=1709221378591)
La importancia de las preferencias musicales para el diseño de las sesiones de musicoterapia
04 - 03 - 2024
Categorías: Divulgación
Etiquetas: demencias , intervención , musicoterapia , música , alzheimer
Vanessa Vannay Allasia (PhD) | Musicoterapeuta en el CRE Alzheimer
La música es un fenómeno común a todos los pueblos y culturas, quizás porque ciertas impresiones y sentimientos se transmiten intuitivamente con mayor precisión mediante la música que a través de las palabras.
Las preferencias musicales desempeñan un papel fundamental en las sesiones de musicoterapia para personas con enfermedad de Alzheimer (EA). La música tiene el poder de evocar emociones, recuerdos y experiencias personales, y al utilizar su biografía musical para el diseño de las sesiones, pueden resultar más efectivas y significativas.
La historia sonora de una persona abarca experiencias y eventos relevantes con la música y los sonidos. Sirve como una herramienta para el autoconocimiento, la identificación y la comunicación con los demás. Al comprender y compartir la propia biografía musical, una persona puede aprovechar su historia para avanzar y enriquecer su relación con la música. (Rentfrow & Cols., 2012).
Consiste en reunir una serie de información personalizada que abarque diferentes momentos y épocas de la vida de la persona. Se trata de seleccionar una variedad de canciones, sonidos y grabaciones que estén asociados con eventos importantes y recuerdos felices en la vida de la persona usuaria. Estos elementos sonoros pueden incluir canciones populares de la juventud, canciones infantiles que le cantaban a sus hijos y nietos, melodías que evocan lugares especiales, voces familiares y otros sonidos significativos como el cencerro (evoca el recuerdo de los animales en el campo), los llamadores de pájaros, el sonido del cucú, etc.
La historia sonora puede ser un puente para acceder a recuerdos y emociones que, de otra manera, podrían estar inaccesibles debido a la progresión de la enfermedad. La música tiene la capacidad única de estimular regiones cerebrales asociadas con la memoria y las emociones, lo que puede llevar a una mayor conexión emocional y a una mejora en la comunicación con los pacientes de alzhéimer.
Parece razonable suponer que las preferencias musicales están determinadas por disposiciones psicológicas, interacciones sociales, así como la exposición a los medios populares y las tendencias culturales. Por lo tanto, las preferencias por un estilo de música particular pueden variar en función de los rasgos de personalidad, la clase social, la etnia, el país de residencia y la cohorte, así como las asociaciones culturales específicas con ese estilo de música. La música gusta porque la gente la considera importante para su vida y porque se identifica con ella. (López Herrera y Oropesa, 2013).
Según Mercadal y Martí (2008), afirman que en general, a las personas mayores les gustan y responden mejor a aquel repertorio musical popular de cuando tenían entre 18 y 25 años, seguidos por la música folclórica y, finalmente las canciones religiosas.
Es de gran ayuda contar con una ficha o documento que recoja diferentes aspectos de la historia sonora y las preferencias musicales en los inicios de las sesiones de musicoterapia.
Uno de los más utilizados es el Cuestionario que proponen Mercadal y Martí (2008) en el Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias, más precisamente en la página 227. Las autoras, presentan dos versiones, la primera es para que la misma persona con EA, lo complete (siempre y cuando pueda cumplimentarlo de la mejor manera posible). Y la segunda es para que lo rellene un familiar o persona allegada.
En dicho cuestionario se incluyen una serie de ítems que van desde el nombre y el apellido, pasando por la importancia de la música en la vida de la persona y preguntando cuál es el género o los géneros de música preferidos y las vivencias sonoras como: cantar, tocar instrumentos musicales y bailar.
Al ser un documento flexible en donde se pueden agregar y quitar ítems dependiendo de las necesidades musicoterapéuticas, se convierte en el primer escalón o punto de partida para cualquier diseño de tratamiento.
El/la musicoterapeuta profesional documentará la información y la tendrá en cuenta para el diseño de las sesiones y las dinámicas musicales. Estos datos también pueden ser utilizados en entornos de cuidado, donde el personal pueda recurrir a la música preferida del paciente, como una forma de establecer conexiones más profundas y proporcionar un sentido de familiaridad y comodidad.
La importancia de recoger datos de la historia sonora permite que el/la musicoterapeuta conozca mejor a la persona con EA y además puede seleccionar los recursos musicales más concretos y significativos con el fin de organizar las actividades y técnicas conforme a los objetivos iniciales.
A partir de ello, la estimulación emocional y cognitiva genera respuestas emocionales intensas y activan las áreas cerebrales relacionadas con la memoria y las emociones. A menudo cuando suena la música, se produce la recuperación de recuerdos puesto que tiene la capacidad única de evocar recuerdos emocionales y sensoriales.
Utilizar música que le es familiar, reduce la ansiedad y el estrés, debido a que proporciona una sensación de seguridad y comodidad. En la EA es particularmente importante cuando experimentan miedo, ansiedad, confusión y estrés. La música conocida, actúa como una herramienta tranquilizadora y relajante, ayudando a disminuir estos síntomas.
Tener en cuenta la información obtenida en la historia sonora, facilita la comunicación como medio de expresión verbal y no verbal en casos donde las habilidades lingüísticas se ven afectadas por la enfermedad. Cantar, tararear o simplemente disfrutar de la música que ha escuchado toda su vida y que significa algo importante, junto con el/la musicoterapeuta puede establecer una conexión única y mejorar la interacción.
Otro de los beneficios es mejorar la participación activa en la selección de la música y las canciones que se utilizarán en musicoterapia. Esto permite que sean protagonistas de su propio proceso de terapéutico. Con ello, se está favoreciendo el sentido de control y la autonomía.
Por último, tener en cuenta su biografía musical fomentará la motivación y el compromiso que se traduce en el interés por participar de las sesiones de musicoterapia.
La música es capaz de provocar una gran variedad de emociones específicas y como elemento terapéutico se convierte en un potente canal de comunicación. Reconocer la importancia de la biografía musical en las sesiones de musicoterapia no solo ayuda a personalizar el tratamiento, sino que también permite una conexión más profunda y significativa con la persona con EA, promoviendo así su bienestar socio-emocional y cognitivo.
Bibliografía para ampliar conocimiento:
- Chung, Y.-C., Greasley, A. E., & Hu, L.-Y. (2019). The relationship between musical preferences and Type D personality. Psychology of Music, 47(1), 3-17. https://doi.org/10.1177/0305735617733809
- Conrad, F., Corey, J., Goldstein, S., Ostrow, J., & Sadowsky, M. (2019). Extreme re-listening: Songs people love . . . and continue to love. Psychology of Music, 47(2), 158-172. https://doi.org/10.1177/0305735617751050
- Cook, T., Roy, A. R. K., & Welker, K. M. (2019). Music as an emotion regulation strategy: An examination of genres of music and their roles in emotion regulation. Psychology of Music, 47(1), 144-154. https://doi.org/10.1177/0305735617734627
- López Herrera, Alejandra, & Oropeza Tena, Roberto. (2013). Influencia del conocimiento musical sobre el gusto musical. Acta de investigación psicológica, 3(2), 1163-1179. Recuperado en 21 de febrero de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322013000200009&lng=es&tlng=es.
- Mercadal-Brotons, M., y Marti, P. (2008). Manual de musicoterapia en geriatría y demencias. España: Monsa-Prayma.
- Rentfrow, P. J., Goldberg, L. R. y Levitin, D. J. (2012). The structure of musical preferences: A five-factor Model. Journal of Personality and Social Psychology, 100, 1139-1157.
- Vannay, V. (2022). Terapias no farmacológicas: Los beneficios de la musicoterapia en el envejecimiento saludable. Actas del I Congreso de envejecimiento activo y salud. Salamanca. Ayuntamiento de Salamanca. España.
- Vannay, V. (2023a). Tres actividades musicales para hacer en casa con tu familiar con alzhéimer. Blog del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer. Salamanca.
- Vannay, V. (2023b). Cuáles son los principales aspectos de la persona con alzhéimer que se pueden estimular con la intervención en musicoterapia. Blog del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer. Salamanca.
xoves, 21 marzo 2024 13:00
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
11 - 02 - 2025
-
07 - 02 - 2025
-
06 - 02 - 2025
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
luns, 26 setembro 2022 16:32