Últimos artículos

Listado de artículos

Monday, 21 November 2022 10:49

Content with tag estrategias

Remove

.

Estrategias para atenuar las alucinaciones en personas con alzhéimer
14 - 09 - 2024

Estrategias para atenuar las alucinaciones en personas con alzhéimer

Categorías: Divulgación

Area de referencia | CREA Las alucinaciones son un síntoma común en las personas con alzhéimer, especialmente en etapas avanzadas. Se caracterizan por percepciones sensoriales falsas (visuales, auditivas, táctiles, olfativas) que no corresponden a la realidad. Estas alucinaciones pueden ser aterradoras para quien las sufre y generar ansiedad, miedo o agresividad. Para mitigar en la medida de los posible sus consecuencias, estas son algunas de las estrategias de afrontamiento: Ambiente tranquilo y familiar: Mantener un entorno conocido y bien iluminado puede reducir las alucinaciones, ya que una iluminación inadecuada o sombras puede causar confusión. Evitar estímulos visuales o auditivos intensos, como ruidos fuertes o imágenes de televisión que puedan ser malinterpretadas. Validar las emociones: No es útil contradecir o corregir la percepción de la persona, ya que esto puede aumentar su frustración. En su lugar, es importante validar sus emociones y tranquilizarlos, diciendo algo como "Veo que estás asustado, pero estoy aquí para ayudarte". Mantener rutinas estables: Tener una rutina diaria predecible puede ayudar a la persona a sentirse más segura y reducir la ansiedad que podría desencadenar las alucinaciones. Revisión de medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antipsicóticos, pueden ser recetados para controlar alucinaciones en personas con alzhéimer, pero su uso debe ser estrictamente controlado por un médico debido a los efectos secundarios. Revisar si alguno de los medicamentos que la persona ya toma está contribuyendo a las alucinaciones. Uso de objetos familiares: Tener cerca objetos que sean significativos o familiares para la persona puede ayudarles a anclarse en la realidad y sentirse más seguros. Las fotografías o pertenencias personales pueden tener este efecto. Acompañamiento continuo: La presencia constante de un cuidador o familiar puede ayudar a reconfortar a la persona durante un episodio de alucinación. La compañía tranquiliza y puede desviar la atención de la alucinación. Terapias no farmacológicas: La musicoterapia, el arte o las actividades que mantengan la mente ocupada pueden ayudar a calmar la ansiedad y reducir las alucinaciones. Promover el descanso y el sueño: Asegurar que la persona duerma lo suficiente es clave, ya que la falta de sueño empeora las alucinaciones. Creando un ambiente relajante para dormir y manteniendo una rutina de sueño adecuada puede ser muy beneficioso. *Ver la infografía sobre las consecuencias de las alucinaciones en personas con alzhéimer

Saturday, 14 September 2024 09:00

Etiquetas

Thursday, 17 November 2022 18:15

Loading...
Loading...

Loading...

Visítanos

Entradas recientes

Monday, 26 September 2022 16:32

Reto lector CREA: abril 2025

Biblioteca del CREA
Volver

Reto lector CREA: abril 2025

25 - 04 - 2025

Categorías: Lecturas

Alba Hernández Ramos | Documentalista en prácticas de la USAL

La biblioteca especializada del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca es la encargada de recoger, organizar y distribuir los datos, conocimiento e información relacionados con la enfermedad de Alzheimer y las demencias, lo que la convierte en un gran recurso para el conocimiento y el aprendizaje en diferentes niveles formativos y como apoyo para los cuidadores de personas con demencia.

Sin embargo, esto no hace que nos olvidemos de la promoción de la cultura y la lectura, contando con aproximadamente 800 títulos disponibles de novela, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, así como diferentes materiales audiovisuales. La mayoría de estos recursos presentan una temática que gira en torno al alzhéimer y las demencias y su acceso es abierto a toda la ciudadanía, pudiendo localizarse a través del catálogo de las bibliotecas del Imserso y realizarse su consulta tanto en sala como llevándoselo en préstamo.

Con el objetivo de mejorar y facilitar el conocimiento, acompañamiento y entretenimiento de nuestras personas usuarias, sus familiares y toda la sociedad en general, desde el CRE Alzheimer hemos planteado un reto lector para el año 2024 con el que se pretende leer, al menos, un libro cada mes.

Los pasos de este reto serán los siguientes:

  • A mediados de cada mes se realizará una entrada en el Blog del CREA, dónde se propondrán dos libros disponibles en la biblioteca del centro.
  • Cada lector escogerá aquel que más le atraiga para su lectura.
  • Se puede opinar sobre las lecturas del mes a través de comentarios en el blog o de nuestras redes sociales.
  • ¡Deseamos que os guste la iniciativa y esperamos vuestra participación!  

Propuestas abril 2025

Portada libro

Estudio novelado sobre la irreversibilidad del Alzheimer. Proyectar el propio ser hacía un desdichado es asumir inmediatamente su desdicha; eso es lo que hacen los personajes de esta novela en torno al personaje catalizador y totémico de Inés Fonseca, cuando enferma de Alzheimer. La asunción, sin embargo, de dicha enfermedad precisamente en la persona que les ha conformado tal y como son, es una asunción del vacío en la que tanto ellos como ella deben ser reelaborados, recreados.

 

Portada libro

Para Alain Conlang, 36 años, hombre débil, desequilibrado y un poco paranoico, la soledad es angustia, el abandono una obsesión. Prefiere vivir un amor sin pasión antes que no vivir nada. A pesar de su sentido del humor y de su buena educación, observa que muchos comparten su punto de vista y, anticipándose a la ruptura sentimental, elabora un método para sobrevivir a las penas de amor y dejar de sufrir por motivos que no lo merecen. Mientras el joven Alain se empecina en encontrar la manera de deshacerse de los recuerdos que causan el llamado al de amor, sus ancianos padres, una pareja romántica y todavía muy enamorada, tienen Alzheimer, y juntos se van sumergiendo dulcemente en la demencia.

Friday, 25 April 2025 08:02

MÁS ARTÍCULOS

Servicios