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La voz cantada de las personas con alzhéimer en las sesiones de musicoterapia
18 - 12 - 2023
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , demencia , intervención , musicoterapia , voz cantada
Vanessa Vannay Allasia (PhD) | Musicoterapeuta en el CRE Alzheimer
El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los sistemas del cuerpo, incluida la voz. Sin embargo, en el caso de las personas con enfermedad de Alzheimer (EA), este proceso puede ser aún más notable y complejo. La voz es una parte esencial de la comunicación humana y desempeña un papel crucial en la vida cotidiana (Rio, 2009). La Musicoterapia dispone de técnicas y dinámicas sonoro-musicales, que utilizadas de forma sistematizadas por un musicoterapeuta profesional, puede mejorar la calidad vocal y la comunicación. En este artículo, se explorarán las características de la voz en la vejez, cómo se ve afectada por el Alzheimer y las opciones que ofrece la musicoterapia para el entrenamiento vocal en estas circunstancias.
Características de la Voz en la Vejez
Según Gois (2018), a medida que avanzan los años, se producen modificaciones naturales en la laringe y las estructuras involucradas en la fonación que explican las características específicas que se encuentran en las voces de las personas mayores (presbifonía). El proceso de envejecimiento conlleva cambios en la voz debido a varios factores, incluyendo:
- Atrofia muscular: Con el tiempo, los músculos responsables de la producción vocal pueden perder fuerza y elasticidad, lo que puede resultar en una voz más débil y menos controlada. (Kost & Sataloff, 2018)
- Cambio en la calidad vocal: La voz tiende a volverse más grave y ronca en la vejez debido a cambios en las cuerdas vocales y las estructuras circundantes. (Gois, Pernambuco & Lima, 2018)
- Reducción en la amplitud vocal: La capacidad para producir sonidos de alta y baja frecuencia puede disminuir, lo que afecta la calidad y la variedad de la voz. (Rapoport, Menier & Grant, 2018).
- Velocidad del habla reducida: Los adultos mayores a menudo hablan más lentamente, lo que puede dificultar la comunicación efectiva. (Martínez-Sánchez, et al., 2017).
Cuando la EA se suma al proceso de envejecer, los cambios vocales pueden ser aún más notorios. Las personas pueden experimentar dificultad para encontrar palabras, es decir que la pérdida de memoria y la confusión asociadas con el Alzheimer, pueden hacer que encontrar las palabras adecuadas sea un desafío; esto afecta a la fluidez de la comunicación.
Otra de las dificultades con las que nos podemos encontrar en las sesiones de musicoterapia es la disminución de la coherencia y los cambios en el tono emocional. Las secuelas de la demencia pueden dar lugar a discursos incoherentes o difíciles de seguir, así como también la voz puede volverse más monótona o expresar emociones de manera inapropiada debido a la afectación cognitiva.
En cuanto a la acústica de la voz, la pérdida de elasticidad y desgaste de la laringe, la convierte en una voz más inestable y débil – en cuanto a intensidad y volumen – y con falta de proyección. (Rapoport, et al., 2018).
En las sesiones dedicadas exclusivamente al trabajo oral y el canto, también se observa la presencia de fatiga vocal, relacionada con el cansancio de la voz que aumenta con el paso del tiempo, lo que afecta directamente al rango tonal.
Otras de las características con las que nos podemos encontrar son temblores, voz soplada, ronca, excesiva resonancia nasal por la disminución de armónicos y amplitud vocal (Kost & Sataloff, 2018). Esto hace que tengamos que adaptar la tonalidad de las canciones, la intensidad y el tempo. De allí que la música en vivo y personalizada sea la mejor opción para los encuentros de musicoterapia. Ella permite matices y una mejor adaptación a las necesidades de la persona, que una música grabada no.
A través de actividades musicales específicas, como el canto, la lectura, el habla, la conversación y la improvisación vocal, en las sesiones de Musicoterapia se puede:
- Estimular la expresión vocal: La participación en diferentes dinámicas musicales anima a las personas con EA a usar su voz de manera más activa y expresiva, lo que puede contrarrestar la monotonía vocal asociada a la enfermedad.
- Fortalecer los músculos vocales: El canto y la entonación requieren el uso coordinado de los músculos vocales, lo que puede ayudar a mantener la fuerza y la elasticidad de la voz.
- Mejorar la memoria y la cognición: La música tiene un efecto positivo en la memoria y la cognición, lo que puede ayudar a encontrar palabras con más facilidad y comunicarse de manera más fluida.
- Fomentar la interacción social: Los encuentros de Musicoterapia y las actividades que allí se realizan, promueven la interacción y la comunicación con otros, lo que puede aliviar la soledad y la ansiedad en personas con Alzheimer.
- Elevar el estado de ánimo: La música junto con las técnicas musicoterapéuticas, tiene la particularidad de influir en las emociones, lo que puede mejorar el estado de ánimo de las personas con EA y, en consecuencia, la calidad de su voz.
Se insiste en la puesta en marcha de un programa terapéutico personalizado porque tendrá en cuenta las particularidades físicas y funcionales, integrando en el abordaje la fonación, la respiración y la resonancia. Así, el ejercicio vocal puede llegar a reequilibrar la coordinación fono-respiratoria, logrando fortalecer la musculatura y el tejido de las cuerdas vocales.
El envejecimiento de la voz en enfermos de Alzheimer es un fenómeno complejo que puede afectar significativamente la comunicación. Sin embargo, con la atención adecuada, la terapia y el apoyo emocional, es posible también mejorar la calidad de vida de estos pacientes y mantener una comunicación efectiva durante más tiempo.
La prevención, aunque limitada, también desempeña un papel importante en la ralentización de los cambios vocales asociados con el envejecimiento y el Alzheimer. La música puede tener un impacto emocional y terapéutico poderoso en personas con Alzheimer, pero es esencial tener en cuenta sus necesidades y sensibilidades en todo momento. (Vannay, 2023a).
La comprensión y el apoyo a las necesidades de comunicación de las personas afectadas son esenciales para garantizar una vida más plena y conectada. Como musicoterapeutas tenemos la responsabilidad de establecer tratamientos musicoterapéuticos cada vez más precisos que respondan a las necesidades y requerimientos de la persona usuaria. Los encuentros musicales alientan a la participación y a la comunicación con su entorno. (Vannay, 2023b)
Si tienes alguna duda, puedes consultar con el Servicio de Intervención e Investigación en Musicoterapia del CRE Alzheimer, Salamanca.
Bibliografía de referencia:
Clair, A. (2000). The importance of singing with elderly patients. En Music Therapy in Dementia Care. Aldridge, D. London: Jessica Kingsley Publisher.
Gois, A. C. B., Pernambuco, L. A., & Lima, K. C. (2018). Factors associated with voice disorders among the elderly: a systematic review. Brazilian journal of otorhinolaryngology, 84(4), 506–513. https://doi.org/10.1016/j.bjorl.2017.11.002
Kost, K. M., & Sataloff, R. T. (2018). Voice Disorders in the Elderly. Clinics in geriatric medicine, 34(2), 191–203. https://doi.org/10.1016/j.cger.2018.01.010
Martínez-Sánchez, F., Meilán, J. J. G., Vera-Ferrandiz, J. A., Carro, J., Pujante-Valverde, I. M., Ivanova, O., & Carcavilla, N. (2017). Speech rhythm alterations in Spanish-speaking individuals with Alzheimer's disease. Neuropsychology, development, and cognition. Section B, Aging, neuropsychology and cognition, 24(4), 418–434. https://doi.org/10.1080/13825585.2016.1220487
Meilán, J. J., Martínez-Sánchez, F., Carro, J., López, D. E., Millian-Morell, L., & Arana, J. M. (2014). Speech in Alzheimer's disease: can temporal and acoustic parameters discriminate dementia?. Dementia and geriatric cognitive disorders, 37(5-6), 327–334. https://doi.org/10.1159/000356726
Rapoport, S. K., Menier, J., & Grant, N. (2018). Voice Changes in the Elderly. Otolaryngologic clinics of North America, 51(4), 759–768. https://doi.org/10.1016/j.otc.2018.03.012
Ridder, HM. (2005). Musicoterapia en geriatría. En Wigram, T., Pedersen, I. Bonde, L. Guía Completa de Musicoterapia (197-204). Vitoria-Gasteiz: Colección MAP.
Rio, R. (2009). Connecting through music with people with dementia. A guide for caregivers. London: Jessica Kingsley Publishers.
Vannay, V. (2023a). 3 actividades musicales para hacer en casa con tu familiar con Alzheimer. Blog del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer.
Vannay, V. (2023b). Cuáles son los principales aspectos de la persona con Alzheimer que se pueden estimular con la intervención en musicoterapia. Blog del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer.
Thursday, 21 March 2024 13:48
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