Y la música sigue sonando: historias de personas con demencia

Y la música sigue sonando: historias de personas con demencia

Recomendación bibliográfica de la semana

MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTAS

Stokes, G. (2010). Y la música sigue sonando: historias de personas con demencia. Madrid: Fundación Sanitas. 252 p.

Portada libro y la música sigue sonandoEl doctor Stokes narra en este libro la historia real de 22 personas como cualquiera de nosotros, con una vida tranquila y normal, que vieron cómo cambiaban sus vidas y las de sus familiares con el diagnóstico de la enfermedad. «Como un detective sagaz que encuentra pistas (a menudo enterradas hace mucho tiempo en el pasado), el autor va descubriendo gradualmente las razones subyacentes a los comportamientos o los sentimientos de una persona y, de repente, éstos cobran sentido», afirma Bárbara Pointon, prologuista de la edición original inglesa y una mujer que cuidó durante 11 años a su marido con demencia.

A partir de cada uno de estos relatos, el autor brinda mensajes reveladores sobre lo que hasta ahora se ha considerado un mundo oscuro y desordenado. Muestra cómo estas personas afrontaron con dignidad y fuerza la demencia y lograron reflejar su fortaleza de espíritu en los momentos más duros de la enfermedad. El autor arroja mensajes esperanzadores, como por ejemplo el hecho de que la neuropatología no explica todo y prima en lo que se conoce como el modelo de demencia «centrado en la persona», que se basa en las experiencias personales y la forma particular en la que cada persona enfrenta el problema. Una y otra vez, el mensaje del autor es que cada ser humano es único y sigue siendo el mismo, a pesar de esta patología.

Durante todo el relato, Stokes ofrece fórmulas prácticas para los familiares y amigos y alerta sobre los bien intencionados pero totalmente inadecuados controles, en ocasiones contraproducentes. También demuestra que conocer y comprender mejor los factores que influyen en los comportamientos y los sentimientos de las personas con demencia, hace que los cuidadores cambien de actitud y tengan una mayor sensibilidad, consideración y empatía hacia ellas.

Podéis encontrar este título en la Biblioteca-Centro de Documentación del CRE de Alzheimer

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada