VISIT-ARTE: programa de dinamización de visitas de familiares

VISIT-ARTE: programa de dinamización de visitas de familiares

Noelia González RabanilloEducadora social

Desde el Departamento de Educación Social del CRE de Alzheimer del Imserso nos proponemos lograr la mejora de la calidad de vida de los familiares, cuidadores y de las personas con demencia en su entorno comunitario, implantando un modelo de intervención socioeducativo que disminuya o ayude a prevenir la sobrecarga de los cuidadores.

Para conseguir este fin, se requiere del impulso de una programación específica formada por un conjunto de acciones todas ellas encaminadas a lograr la promoción del desarrollo personal y social de las familias.

En el pasado año 2016 se puso en marcha un nuevo programa de intervención denominado VISIT-ARTE: programa de dinamización de visitas de familiares. El fin del proyecto VISIT-ARTE ha sido desarrollar un programa de ocio, dirigido principalmente a los familiares-cuidadores que incentive las visitas y convertirlas en espacios de encuentro y ocio. Para ello se organizan todo tipo de actividades que ayuden a crear un ambiente desenfadado en el que todos los familiares y usuarios interactúen entre sí, fomentando la participación de estos en el centro.

Queremos dar un paso más y que las familias no solo confíen en que sus familiares van a tener un mayor bienestar en todos los aspectos, sino que también ellos se sientan implicados en el día a día del centro, favoreciendo su participación en los talleres y actividades, fomentando las relaciones interpersonales, compartiendo experiencias.

Nuestro principal objetivo es generar procesos de participación, creando espacios para la comunicación de los grupos y de las personas con vistas a estimular a los diferentes colectivos a emprender procesos de desarrollo social y cultural.

Este tipo de programas incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio. Sus beneficios son muchos y entre ellos destacamos que mejora la autoestima, aumenta la vitalidad, disminuye el sentimiento de soledad y es una oportunidad de seguir aprendiendo.

A través de VISIT-ARTE se han llevado a cabo distintas actividades entre las que destaca:

  • Los cafés-tertulias.
  • Fiestas de cumpleaños.
  • Taller de recortables.
  • Taller de Talla de Piedra de Villamayor.
  • Taller de Pasta de modelar.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada