Taller narrativo de reminiscencia

Taller narrativo de reminiscencia

Rocío Gómez Becerra, María Llorente CanoÁrea de Logopedia del CRE de Alzheimer de Salamanca

Desde el área de logopedia se lleva a cabo el programa «narrativo de reminiscencia» dirigido a favorecer las habilidades comunicativas y del lenguaje en usuarios con demencia leve-moderada en base a tareas de reminiscencia.

El programa consiste en que la persona vaya creando con ayuda de las fotografías, objetos, videos antiguos…, la historia de su vida. Narrar sus vivencias del pasado y compartirlas con sus iguales.
La reminiscencia según el neurólogo Jordi Peña-Casanova «constituye el recuerdo sistemático de memorias antiguas: recordar hechos personales en toda su amplitud, ruidos, olores, imágenes, emociones. Es una manera de activar el pasado personal».

Los resultados que se obtienen en dicho programa muestran como la esencia de las personas con demencia va mucho más allá de sus memorias.

Hace años, uno de los pocos medios con los que las personas podían comunicarse con familiares lejanos era mediante el correo postal. Un tesoro versátil mediante el cual podíamos relatar hechos, ideas, alegrías, tristezas, anhelos, sueños, recuerdos e incluso aquello que no nos atrevíamos a comunicar de manera oral. Esto tiene un valor infinito y sin embargo en la actualidad está siendo sustituido por las nuevas tecnologías.

Durante una de las sesiones realizadas en el programa, se llevó a cabo la redacción de una carta a mano. Hace años, las cartas escritas eran muy personales, algo muy esperado, con una sensación única desde el momento que se veía el sobre de la correspondencia, hasta que conocías el contenido de la misma.

Así se le transmitió a los usuarios participantes del programa, se intentó activar su memoria pasada y se les propuso ‘enviar’ una carta a la persona que ellos desearan, transmitiéndole sus pensamientos, sentimientos o todo aquello que se les pasara por la cabeza en ese momento. Los resultados que se obtuvieron fueron más de lo esperado. Cartas cargadas de sentimientos, a familiares, amigos, confidentes…


Ejemplos de las cartas escritas por los participantes del programa

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada