Sobrecarga, psicopatologías y relación con el farmacéutico comunitario en cuidadores informales de enfermos de alzhéimer

Natalia Vérez CoteloFARMACÉUTICA

Los cuidadores principales familiares (CPF) viven junto al enfermo de alzhéimer (EA) y sufren el deterioro progresivo e irreversible de su familiar. El cuidado diario de un familiar enfermo de alzhéimer (EA) supondrá un estrés emocional y físico importante para el cuidador. El resultado puede desembocar en un intenso sentimiento de sobrecarga y conducir a diversas psicopatologías como depresión, ansiedad, agresividad, astenia psicofísica, etc. El aumento en la incidencia de la enfermedad está provocando escasez de cuidadores y falta de apoyo social e institucional a las familias que se encargan de cuidar a un EA.

Los principales objetivos de la investigación eran conocer el perfil de los cuidadores principales familiares de EA, evaluar los niveles de sobrecarga, apoyo familiar y social percibido y la sintomatología ansiosa y depresiva, así como evaluar la relación existente entre al apoyo familiar y social percibido por el CPF y la existencia de sobrecarga y psicopatologías relacionadas, la relación entre el tiempo de evolución del EA y la carga emocional del CPF y la solicitud de consejo farmacéutico y la relación de los CPF con su farmacia habitual.

Tras el estudio descriptivo transversal en el que participaron 30 CPF de EA no institucionalizados seleccionados aleatoriamente entre los que acudían a una farmacia próxima a un centro de salud (zona urbana de Pontevedra), los resultados desvelaron que el perfil de cuidador corresponde al de una mujer de 55 años, principalmente hijas, con estudios primarios, con ansiedad (20%), depresión (22%) y alto grado de sobrecarga (24%), que pertenece a una familia normofuncional y con apoyo social percibido normal. El 68 % de los CPF está a tratamiento con psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, inductores del sueño), el 48% solicitó o se le indicaron infusiones para mejorar su situación de nerviosismo, ansiedad, insomnio, etc., y al 24% se le dispensaron vitaminas y reconstituyentes para mejorar su estado físico. Resultados negativos asociados a la medicación (RNM) más frecuentes: necesidad de tratamiento para problema de salud no tratado (ansiedad, depresión, estado de ánimo) e inefectividad del tratamiento antidepresivo ansiolítico cuando está establecido. El 40% de los encuestados solicitaron al farmacéutico información (estado general, la enfermedad del familiar, etc.) y suelen acudir siempre (96%) a la misma farmacia. Además, el estudio reveló que el nivel de sobrecarga se reducía cuanto más normofuncional era la familia, algo que repercutía favorablemente sobre el apoyo social percibido y menores niveles de depresión y que aumentaba el riesgo de ansiedad, depresión y sobrecarga cuanto mayor era el grado de dependencia física y deterioro mental del EA. .

Los resultados de esta investigación coinciden con la encuesta de la Fundación Alzheimer España (FAE 2010) y Alzheimer Europe (2006). Un elevado porcentaje de los encuestados recibe tratamiento con psicofármacos o ha solicitado infusiones para mejorar su nerviosismo, ansiedad, falta de sueño, lo cual da una idea del desgaste psíquico que sufren los cuidadores. Los cuidadores señalaron la necesidad de mayor información sobre todos estos temas. Los CPF suelen acudir siempre la misma farmacia y están satisfechos con el trato recibido.

Conclusiones

Existe importante sobrecarga, ansiedad y depresión en los cuidadores. El farmacéutico debe participar en equipos multidisciplinares para mejorar su salud y calidad de vida. En la farmacia se pueden identificar psicopatologías no diagnosticadas, lograr un diagnóstico precoz y ofrecer información sobre las ayudas a los EA y sus cuidadores.

 

Natalia Vérez Cotelo (1, 6); N. Floro Andrés Rodríguez (2, 6); José A. Fornos Pérez (3, 6); J. Carlos Andrés Iglesias (4, 6); Rocío Mera Gallego (4, 6); Marcos Ríos Lago (5).

1. Licenciada en Farmacia. Universidad San Pablo CEU. Escuela de Magisterio de Vigo. 2. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Vigo (España). 3. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Cangas do Morrazo (España). 4. Farmacéutico comunitario en Vigo (España). 5. Doctor en Psicología. Dpto. Psicología Básica II. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 6. Grupo Berbés de Investigación y Docencia.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada