Sobrecarga en cuidadores de personas con demencia

Sobrecarga en cuidadores de personas con demencia

MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTAS

Los cuidadores de personas con alzhéimer, familiares o no, son un eslabón muy importante en la cadena de atenciones que se les dispensan. De hecho, la calidad de los cuidados incide directamente en la calidad de vida de las personas dependientes.

El CRE de Alzheimer del Imserso publica la Guía de Recursos Documentales Enfermedad de Alzheimer y Cuidadores con el objetivo de proporcionar una serie de herramientas informativas a todas las personas que necesitan aprender en qué consiste esta enfermedad neurodegenerativa, sus manifestaciones y los cambios que va a sufrir tanto la persona afectada como su entorno.

La atención continuada a una persona con demencia puede repercutir sobre la salud física y mental de las personas encargadas del cuidado, lo que se conoce como sobrecarga. Es el resultado de la combinación de estrés psicológico, tensión física y la presión emocional en relación con la carga objetiva de la asistencia.

La sobrecarga puede provocar en el cuidador estados de ansiedad, estrés y depresión, además de un aumento en los gastos derivados de la enfermedad. Lógicamente, todos estos factores dificultan enormemente el cuidado. Además, hay que tener en cuenta que las tareas del cuidador van variando en función del estado del enfermo de alzhéimer, es decir, cuanto mayor sea su dependencia, mayor será la actividad, vigilancia y atención que debe prestar el cuidador, lo que supone un aumento de la carga física y emocional.

Con esta nueva entrega monográfica se quiere abordar esta temática intentando dar un soporte documental a todas esas personas cuidadoras. Entendemos que una información precisa sobre qué es el alzhéimer, cómo tratarlo y, sobre todo, cómo manejar a la persona enferma, ayudará a entender mejor el impacto inicial y mejorará sustancialmente la calidad de vida de esa persona y también de sus familiares.

Descargar referencias

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada