Síntomas disejecutivos y reflejos frontales en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Síntomas disejecutivos y reflejos frontales en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Manuel Cañas LucendoNeuropsicólogo, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba- Ecuador

La enfermedad de Alzheimer supone la primera causa de demencia y produce múltiples alteraciones cognitivas como la afectación de las funciones ejecutivas. Esos pacientes presentan síntomas disejecutivos y alteración en los reflejos de liberación frontal, aunque se desconoce si están afectados en función del grado de severidad de la demencia.

El objetivo consistió en determinar si existe una relación entre los Síntomas Disejecutivos y los Reflejos de Liberación Frontal en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se hizo un estudio observacional-transversal durante el periodo 2013-2014 y se analizaron 23 pacientes con demencia tipo Alzheimer del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer del Imserso en Salamanca. Los datos obtenidos mediante el cuestionario disejecutivo, fueron analizados mediante la prueba X2 y la U de Mann-Whitney.

Los resultados obtenidos mostraron que las edades de los participantes oscilaron entre 55 y 90 años. La media de puntuaciones según el cuestionario disejecutivo, arrojó un valor de 21,69. En la planificación se observó diferencias significativas entre la los pacientes con Alzheimer leve y moderado (p=0,020); así como, entre la fase leve y la moderadamente grave (p=0,014). En la conciencia social resultó similar entre la etapa leve y la moderada (p=0,036).

Se puede concluir que los reflejos de liberación frontal y los síntomas disejecutivos estuvieron afectados, pero no se evidenció relación entre estos y el grado de severidad de enfermedad de Alzheimer. Se refuto la hipótesis que, a mayor grado de severidad, mayor afectación disejecutiva y de los reflejos de liberación frontal.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada