Servicio Integral de Intervención Ambulatoria – PROYECTO SIIA

Servicio Integral de Intervención Ambulatoria – PROYECTO SIIA

ÁREA DE INFORMACIÓNSERVICIOS DE REFERENCIA

El equipo de intervención directa del CRE de Alzheimer del Imserso ha elaborado un programa de intervención dirigido a personas con demencia en estadios iniciales de la enfermedad, denominado PROYECTO SIIA – Servicio Integral de Intervención Ambulatoria.

Se trata de un programa de intervención multicomponente para personas con demencia en el que se trabajará de forma combinada la estimulación cognitiva con el ejercicio físico, el entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVDs) y la musicoterapia.

Según la literatura científica, este tipo de programas resultan interesantes por sus múltiples beneficios. Diferentes estudios han mostrado resultados positivos sobre la cognición, la capacidad funcional y el comportamiento, el estado de ánimo y la depresión, la autoestima, así como el estado físico y el equilibrio.

Además, el SIIA pretende intervenir con los familiares y cuidadores de los usuarios del programa a través del asesoramiento y orientación sobre la enfermedad, proporcionando un apoyo continuado y realizando programas socioeducativos dirigidos al cuidador principal.

En relación a los efectos en los cuidadores, los antecedentes muestran que las intervenciones multicomponente basadas en la educación al cuidador también han demostrado eficacia para mejorar la calidad de vida de la persona con demencia y su cuidador, el estado de ánimo y bienestar psicológico, entre otros.

Un aspecto novedoso de este proyecto es el diseño de un programa de intervención de musicoterapia dirigido conjuntamente a la persona con demencia y a su cuidador.

Con este proyecto, el equipo de profesionales del SIIA tratará de implementar un programa para personas con deterioro cognitivo leve o demencias en fase iniciales y sus cuidadores que permita a los participantes mantener o mejorar su calidad de vida.

Dirigido por la coordinadora de servicios de intervención directa de atención diurna, el equipo del SIIA está formado por profesionales de distintos campos: neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicóloga, educadora social, trabajadora social, musicoterapeuta y neurólogo.

 

También te puede interesar la entrada «‘Proyecto cuidador’ – Detección precoz de deterioro cognitivo y/o depresión en los cuidadores de personas con demencia».

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada