Servicio de visitas al CRE de Alzheimer

Servicio de visitas al CRE de Alzheimer

Beatriz Peláez HernándezTrabajadora social

El área de referencia es el instrumento del CRE de Alzheimer encargado de ofrecer información, asesoramiento, formación y apoyo, así como de impulsar los recursos necesarios para la optimización de la atención a personas con demencia y sus familias, en términos de calidad, innovación y adecuada gestión del conocimiento, en todo el territorio del Estado. Para la consecución de este fin, el centro cuenta con distintos servicios especializados del área de referencia entre los que se encuentra el Servicio de Visitas.

El centro pone a disposición de centros de formación profesional, universidades, institutos, fundaciones, mundo asociativo y otros agentes interesados, la posibilidad de realizar visitas para conocer el centro y sus instalaciones, además de la atención especializada que ofrece a las personas con demencia y sus familias.

A lo largo del año 2016, se recibieron 90 visitas atendiendo a un total de 1.234 visitantes de diferentes instituciones y organismos. En comparación con el ejercicio anterior las visitas al centro se incrementaron un 23%. Las entidades que más visitaron el CRE de Alzheimer fueron talleres de empleo dependientes de administraciones locales/autonómicas dedicados a impartir distintas especialidades, como atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en instituciones y domicilios.

La mayor parte de las visitas correspondieron a instituciones de Castilla y León, seguidas de Extremadura. También visitaron el centro entidades procedentes de otras comunidades autónomas como Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Aragón.

Otro de los fines del CRE de Alzheimer es prestar asistencia técnica al conjunto de organismos o entidades interesadas en cualquier tema relacionado con la enfermedad siendo el objetivo el de ofrecer un asesoramiento especializado y potenciar la transferencia de buenas prácticas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En este aspecto, durante el pasado año se atendieron 24 visitas para dar asistencia técnica y asesoramiento a profesionales del sector sociosanitario. Un 50% de las entidades que solicitaron una asistencia y/o asesoramiento profesional fueron residencias y centros de atención diurna con el interés de conocer el modelo de atención que se desarrolla en el centro, así como la gestión de personal y protocolos de actuación.

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