Servicio de visitas al CRE de Alzheimer

Servicio de visitas al CRE de Alzheimer

Beatriz Peláez HernándezTrabajadora social

Para el cumplimiento de sus fines de difusión y transferencia del conocimiento, el CRE de Alzheimer y otras demencias del Imserso pone a disposición de asociaciones, fundaciones, centros de formación profesional, universidades e instituciones interesadas, la posibilidad de realizar visitas que permitan conocer el centro, sus instalaciones, así como la atención especializada que el centro ofrece a las personas con demencia y sus familias.

Objetivos

  • Ofrecer una vía para la información, el asesoramiento y la transferencia de buenas prácticas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Difusión del CRE Alzheimer, de su misión y objetivos y de sus instalaciones y servicios.
  • Promover y favorecer la sensibilización de la sociedad.

Destinatarios

  • Personal de Centros, Instituciones y Servicios de atención a personas en situación de dependencia, sean públicos o privados.
  • Asociaciones Profesionales.
  • Profesionales del sector.
  • Grupos de alumnos de Cursos, Ciclos Formativos, Estudios Universitarios, relacionados con la temática.
  • Personal de Administraciones y Organismos públicos.

Metodología
Las visitas al centro, de manera general, constan de una sesión introductoria, donde se ofrece información general del centro y servicios prestados, y de una visita a las instalaciones del centro, donde se ven los espacios que están disponibles, siempre buscando que la visita no interfiera en la actividad diaria del centro y de los usuarios.
Además, las visitas se adaptan en la mayor medida posible a los objetivos descritos en la solicitud de visita y al perfil de los visitantes.

Visitas informativas 2018
A lo largo del año 2018, el CRE de Alzheimer ha llevado a cabo 69 visitas atendiendo a un total de 1.325 visitantes de diferentes instituciones y organismos.
Las entidades que más visitas han realizado al CRE Alzheimer han sido centros de formación representando un 29 % del total de visitas informativas. Le siguen visitas de talleres de empleo dependientes de administraciones locales representando un 23 % del total de visitas.
La mayor parte de las visitas han sido instituciones de Castilla y León (65%), le sigue Extremadura con un 29% de las visitas. También se han recibido visitas de otras comunidades como Asturias, y Castilla La Mancha. Hay que destacar la presencia de países extranjeros, como Portugal con un 3% del total de visitas.

Satisfacción de las visitas
Para analizar el grado de satisfacción y el nivel de cumplimiento de las expectativas de los visitantes, desde el Área de Información se envía por correo electrónico, a la persona responsable de la solicitud de visita una Encuesta de satisfacción de visita.

La encuesta de satisfacción permite que se indique el grado de satisfacción sobre 5 ítems:

  • Satisfacción respecto a la atención recibida durante el proceso de solicitud de visita.
  • Satisfacción respecto a la información recibida en la visita.
  • Satisfacción respecto al cumplimiento de las expectativas previas con la visita.
  • Satisfacción general de la visita.

Hay 5 posibles respuestas que permiten determinar el grado de satisfacción con ese ítem:

  • Muy satisfecho.
  • Satisfecho.
  • Indiferente.
  • Insatisfecho.
  • Muy insatisfecho.

Además, permite incluir comentarios para complementar la encuesta de satisfacción.
La valoración general de todas las personas que han rellenado la encuesta es bastante buena, ya que en todos los ítems, más del 70% de las respuestas han sido «Muy satisfecho».
En comparación con el ejercicio anterior, se ha incrementado un 4% la satisfacción general con la visita. También mejora la valoración en cuanto al ítem de satisfacción en la gestión y tramitación de la solicitud de visita, así como la información recibida durante la visita.
La finalidad de este análisis es mejorar el servicio de visitas del CRE de Alzheimer con el objetivo permanente de ofrecer un servicio de la máxima calidad a los visitantes.

¿Cómo solicitar una visita al CRE de Alzheimer?

Para visitar el CRE de Alzheimer se seguirán unos pasos previos:

  1. Las instituciones/organizaciones interesadas rellenarán el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.
  2. Respuesta por parte del CRE de Alzheimer a través de info@crealzheimer.es al solicitante confirmando la recepción de la solicitud o indicando la corrección de posibles errores de la solicitud.
  3. La solicitud es remitida al responsable de la gestión de solicitudes, quien se pondrá en contacto con la persona de referencia de la visita para concretar la fecha y hora de visita.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada