Se inicia en el CRE de Alzheimer un proyecto para el diseño, implementación y evaluación de una Unidad de Calidad de Vida

Programa Cooperación Transfronteriza sobre Envejecimiento España-Portugal (Poctep)

NACHO G. SASTécnico de formación del CRE de Alzheimer

Unidad de Calidad de Vida

La presente Unidad de Calidad de Vida (UCV), así como la investigación que lleva asociada, forma parte del Programa Cooperación Transfronteriza sobre Envejecimiento España-Portugal (Poctep) y en el mismo se encuentra implicada también la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La creación de una Unidad de Calidad de Vida tiene por objeto generar la investigación, análisis, evaluación y conocimiento en torno a la calidad de vida de las personas con alzhéimer y otras demencias, al mismo tiempo que ofrece un amplio rango de servicios tanto al usuario como al cuidador/familiar, con el fin de que sea una buena práctica que permita su difusión.

El proyecto contempla la realización de un estudio sobre la puesta en marcha de una Unidad de Calidad de Vida, en la cual la vida cotidiana se organice de tal manera que sea posible identificar las necesidades, las capacidades y las limitaciones de las personas con demencia para realizar sus Actividades de la Vida Diaria; desarrollar métodos para mejorar la atención y realizar actividades terapéuticas que les ayuden a conservar tanto sus AVD como a desarrollar estrategias de afrontamiento.

Esta actividad constituirá una experiencia piloto, tendrá una duración de 9 meses, y se llevará a cabo en un módulo independiente, acondicionado por el CRE de Alzheimer para tal fin, con personas que sean seleccionadas exclusivamente para la realización de este proyecto.

Se creará un programa individual para cada usuario con una temporalización adecuada a sus necesidades. Todas las actividades llevadas a cabo en este proyecto serán realizadas sin que el resto de los usuarios del Centro se vea afectado por dicha actividad.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada