Relación entre depresión y síntomas psicológicos-conductuales en cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Mabel Garzón-Patterson (1), Yadira Pascual-Cuesta (2)(1) Licenciada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería. Policlínico Docente Julio Antonio Mella. Facultad de Enfermería Lidia Doce. (2) Licenciada en Enfermería, Máster en Urgencias Médicas, Máster en Ciencias de la Enfermería. Profesora asistente. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana, Cuba

El envejecimiento comienza con la vida misma, es parte de ella y con ella termina. La ancianidad es la fase final de la vida. Cuba es el cuarto país más envejecido de América Latina, con un incremento de la expectativa de vida al nacer que alcanza los 77.97 años. Con el envejecimiento paulatino de la población se han incrementando las necesidades de tipo biomédico, psicológico y social de los ancianos, tales como las demencias que representan la más trágica decepción, siendo la enfermedad de Alzheimer la más común, se caracteriza por ser un proceso neurodegenerativo de causa incierta, ocasionando en la mayoría de los casos la pérdida progresiva de un tipo muy selectivo de memoria, denominadas síntomas psicológicos-conductuales, los cuales son causa de estrés elevado y se asocian a enfermedad física y psíquica en los cuidadores. El mayor costo es el humano en especial los cuidadores principales, que constituyen un grupo de alto riesgo para el desarrollo de problemas emocionales y de trastornos psiquiátricos, entre otros factores, debido a la progresiva e irreversible desestructuración de la personalidad del enfermo y a la fuerte carga emocional que ello conlleva.

El objetivo del estudio fue identificar la relación entre los síntomas psicológicos-conductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer en los estadios leve y moderado y la depresión que experimentan sus cuidadores principales.

Método

Estudio descriptivo correlacionar en una muestra de 35 cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer en los estadios leve y moderado del policlínico Carlos Manuel Portuondo del municipio Marianao, seleccionados por un muestreo por conveniencia. Para el procesamiento y análisis estadístico de la información se confeccionaron tablas de contingencia. Se evaluó la asociación a través de la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r). Se tuvo en cuenta un nivel de significación de a ≤0.01.

El estudio identificó que el SPC que se asoció significativamente con la depresión percibida por los cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada fue la euforia con un nivel de .004 (r=-.470).

Conclusiones

Se necesita un mayor número de publicaciones que establezcan las relaciones entre las variables estudiadas, además se considera que se deben realizar programas de intervenciones dirigido a los cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer debido a que estos están en peligro de experimentar situaciones estresantes.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada