Proyecto CRIDECO: Cribado de deterioro cognitivo en farmacia comunitaria a partir de la queja subjetiva de memoria

Proyecto CRIDECO: Cribado de deterioro cognitivo en farmacia comunitaria a partir de la queja subjetiva de memoria

Lucrecia Moreno RoyoVicedecana del Grado en Farmacia. Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.

España es el país de la Unión Europea con más esperanza de vida al nacer (83 años) y se prevé que en 2040 aumente a 85 años. El aumento de la esperanza de vida de la sociedad y el consiguiente envejecimiento de la población hace que cada vez sea mayor el número de casos de deterioro cognitivo (DC) o demencia.

La enfermedad de Alzheimer tiene una heredabilidad estimada de alrededor del 70%. Hasta la fecha, más de 20 genes se han asociado con la enfermedad de Alzheimer y, de ellos, solo tres están relacionados con las formas familiares de inicio temprano de la enfermedad.

El DC, es considerado como un estado transitorio entre el envejecimiento normal y la demencia, pudiendo constituir la fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Dados los beneficios que podría implicar un diagnóstico temprano de DC, es muy importante realizar una evaluación de deterioro cognitivo cuando exista alguna sospecha de su existencia. Este examen también debe incluir los factores de protección y riesgo conocidos para el DC como la dieta, el ejercicio físico regular, el sueño, el estrés y la obesidad, controlar problemas de salud crónicos, participar en actividades de estimulación cognitiva y mejorar la vida social del entorno del paciente. Es conocido que controlar todos estos factores mejora el pronóstico del DC.

Tras nuestra experiencia previa de más de 12 años en la investigación sobre el DC consideramos que el cribado debe establecerse en una edad más temprana ya que el control de los factores de riesgo puede prevenir el DC en edades más tardías. Esto nos ha llevado a promover el proyecto CRIDECO para crear ciudades neuroprotegidas.

Se trata de una iniciativa coordinada desde el Grado en Farmacia de la universidad CEU UCH, que cuenta con colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), el Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova y la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV).

Para ello, se realiza una captación de pacientes que muestren indicios de pérdida de memoria mediante una herramienta diseñada por inteligencia artificial y se les realiza una entrevista personal estructurada en la farmacia comunitaria. Los pacientes con puntuación en los test con posible DC son remitidos a atención primaria para su diagnóstico y posterior remisión al servicio de neurología. Se utilizan como test de cribado el Memory Impairment Screening (MIS), Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) de Pfeiffer, el Fluidez Verbal Semántica (FVS) y siempre que sea posible el Test del Informador (TIN).

También se recoge una muestra de saliva del paciente para el estudio genético de marcados de riesgo, y datos de nutrición para valorar la importancia de la dieta mediterránea y de los alimentos antioxidantes en la prevención del DC.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada