Propuesta de una batería neuropsicológica de evaluación cognitiva para detectar y discriminar deterioro cognitivo leve y demencias

Pilar Luna Lario [1], Leire Azcárate Jiménez [2], Raquel Seijas Gómez [3], Javier Tirapu Ustárroz [4]Complejo Hospitalario de Navarra

En la actualidad no existe un biomarcador que permita el diagnóstico de la demencia en fase prodrómica y que determine el pronóstico, por lo que el diagnóstico precoz y etiológico del síndrome demencial en la práctica clínica sigue siendo la evaluación neuropsicológica.

El propósito de este artículo es presentar una batería neuropsicológica de evaluación cognitiva para detectar deterioro cognitivo leve (D.C.L.) en cualquiera de sus formas clínicas y demencia, así como discriminar entre los principales perfiles del síndrome demencial en función de su clasificación topográfica y etiología: frontotemporales, temporoparietales, subcorticales, córtico-subcorticales y multifocales. Esta batería se implementa desde abril de 2013 en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra (Área de Neuropsicología).

Su aplicación es relativamente fácil y rápida, pero su interpretación ha de ser realizada por un neuropsicólogo experto. Sólo así es posible su utilidad para ayudar en la detección de demencias iniciales, discriminar entre diferentes tipos de demencia, clasificar la severidad de un cuadro demencial, contribuir al pronóstico, orientar la rehabilitación y servir como medición de base para ponderar cambios. Sin duda, si esta propuesta de evaluación alcanza estos objetivos requerirá de estudios futuros que lo avalen.

La batería consta de las siguientes pruebas:

  • Denominación y comprensión de órdenes (Test Barcelona Revisado):

Podemos encontrar una ejecución deficitaria en demencias de diferente etiología: Enfermedad de Alzheimer neocortical, demencia frontotemporal variante frontal, demencias subcorticales y córtico-subcorticales.

  • Versión Neuronorma del test de recuerdo selectivo y facilitado de Buschke:

La estructura de la prueba permite que los resultados sean interpretados desde el modelo modal de Atkinson y Shiffrin o modelos similares más actuales y, desde una aproximación más dinámica, describir las diferentes fases del procesamiento de las palabras que se dan en la M.C.P. y en la M.L.P. (codificación, almacenamiento/consolidación y recuperación).

  • Test de paisajes:

Valora la memoria semántica visual (a corto y a largo plazo) en sus fases de codificación y consolidación inicial.

  • Dígitos directos e inversos (versión Neuronorma):

Evalúan la memoria a corto plazo verbal, si bien cada tarea requiere procesos ejecutivos diferentes. Esperamos una ejecución deficitaria en deterioros que cursen con afectación de las funciones ejecutivas, especialmente en las demencias frontotemporales (no sólo en la variante disejecutiva sino también en la afasia progresiva primaria, en la que este dato puede ser un indicador que apoye el diagnóstico); subcorticales y cortico subcorticales.

  • Test del reloj (propuesta de Cacho y Col, 1999):

Se propone la utilización de la condición «a la orden» (T.R.O.) por su mayor validez predictiva. Permite evaluar funciones visuoperceptivas, visuomotoras, visuoconstructivas, planificación y ejecución motoras. Se recomienda realizar complementariamente el análisis cualitativo de la realización del dibujo.

  • Gesto simbólico, imitación de posturas, uso secuencial de objetos (test de Barcelona revistado):

Son varias las demencias que cursan con alteraciones práxicas, aunque cada una de ellas tiene diferente patrón de afectación: afasia progresiva primaria, apraxia progresiva primaria, Enfermedad de Alzheimer, demencia semántica, parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Parkinson y degeneración corticobasal.

  • Evocación de frutas y vegetales en un minuto: test de fluencia verbal semántica (versión Neuronorma):

Estas tareas evalúan el componente ejecutivo de acceso a la memoria a largo plazo semántica (mantenimiento dentro de la categoría, inhibición de ítems incorrectos, monitorización y recuerdo para evitar perseveraciones, flexibilidad cognitiva para cambiar de una subcategoría a otra).

  • Evocación de palabras que empiezan por «m» en 1 minuto: test de fluencia verbal fonológica (versión Neuronorma):

Estas tareas exploran la generación de estrategias de búsqueda y recuperación estratégica de la información almacenada en la M.L.P. semántica, componente ejecutivo que se relaciona con la corteza prefrontal dorsolateral (C.P.F.D.L.) [30].

  • Trail Making Test Parte A y B:

Se propone interpretar esta prueba desde el modelo clínico de la atención de Sholberg y Mateer y el modelo factorial de la atención de Ríos y col. La parte A permite evaluar la V.P.; la parte B evalúa atención alternante, modalidad de atención compleja vinculada al circuito fronto-parietal

Los autores no han querido centrarse en la descripción de los test de evaluación sino plantear modelos teóricos que guíen su interpretación y, consecuentemente, maximicen la utilidad de los test para alcanzar los objetivos de la exploración neuropsicológica en demencias. Se proponen los perfiles cognitivos esperables en los test para los principales tipos del síndrome demencial en función de su clasificación topográfica y etiología

  1. Rendimiento esperado en la batería de evaluación cognitiva propuesta en las demencias temporoparietales iniciales.
  2. Rendimiento esperado en la batería de evaluación cognitiva propuesta en las demencias frontotemporales iniciales.
  3. Rendimiento esperado en la batería de evaluación cognitiva propuesta en las demencias subcorticales y córtico-subcorticales.

 

[1] Neuropsicóloga clínica. Programa de Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio Navarro de Salud. Fundación Argibide. Pamplona. Navarra.

[2] Psicóloga Interna Residente. Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental. Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio Navarro de Salud.

[3] Neuropsicóloga clínica. Programa de Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio Navarro de Salud. Fundación Argibide. Pamplona. Navarra.

[4] Neuropsicólogo clínico. Programa de Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio Navarro de Salud. Fundación Argibide, Pamplona.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada