Programa de Intervención para personas con demencia avanzada

Programa de Intervención para personas con demencia avanzada

Área de Intervención DirectaCRE de Alzheimer

En la etapa avanzada de la demencia, las necesidades no satisfechas de las personas con demencia se refieren fundamentalmente al déficit en Actividades de la Vida Diaria básicas que hace que sean completamente dependientes aunque pueden realizar algunas con ayuda y/o supervisión. Por otro lado, la deprivación sensorial, la soledad y falta de interacción social, el aburrimiento y la carencia de actividades significativas son también necesidades prevalentes (Cohen-Mansfield et al., 2015).

En esta fase de la enfermedad las actividades que pueden realizarse con las personas con demencia requieren una adaptación que las simplifique, pasando de actividades con múltiples pasos a solo uno o dos, y la utilización de materiales manipulativos que permitan la estimulación sensorial para iniciar y mantener la actividad. En muchos casos las actividades no están dirigidas a una meta e implican movimientos simples o actividades manipulativas, sensoriales o de ordenar y clasificar. Así mismo, el tiempo de implicación en las actividades se reduce claramente con la progresión de la enfermedad y es necesaria más ayuda para iniciar y mantener las actividades. En resumen, las personas con demencia avanzada requieren actividades menos complejas y más ayuda para implicarse adecuadamente en las actividades (Regier et al., 2017).

Por lo tanto, desde el área de intervención directa para la intervención con personas con demencia avanzada se implementan principalmente terapias no farmacológicas de tipo sensorial y manipulativo, así como aquellas dirigidas a los aspectos emocionales preservados, que sean coherentes con las necesidades de las personas con demencia avanzada. También las intervenciones se dirigen al bienestar físico de las personas, atendiendo de forma individual las demandas de posicionamiento y control postural, algias, movilización pasiva y activa, rehabilitación de fracturas, etc.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada