Programa de intervención de terapia ocupacional para la promoción de la autonomía personal

Programa de intervención de terapia ocupacional para la promoción de la autonomía personal

Mireia Tofiño GarcíaTerapeuta Ocupacional

Rocío Molás RoblesTerapeuta Ocupacional

Enrique Pérez Sáez Neuropsicólogo

Elena Cabrero MontesNeuropsicólogo

A menudo se confunde la dependencia que produce la demencia con la falta de autonomía. Esto puede originar que la intervención de los diferentes profesionales afecte a la autodeterminación de la persona, pudiendo incluso acrecentar la dependencia.

La pérdida de autonomía y el declive funcional conlleva en muchos casos la institucionalización temprana de la persona con demencia (PcD), supone un factor de sufrimiento para la persona y su familia, y el aumento de costes en los sistemas formales e informales de cuidado. Se sabe que entre los criterios más influyentes para que se produzca la institucionalización, están el diagnóstico de demencia y tener dificultades en el desempeño de las AVD Básicas e Instrumentales.

De aquí la necesidad de conocer si una intervención precoz basada en la funcionalidad, y respetando los principios del Modelo de la Ocupación Humana (MOHO), puede demorar el uso de recursos de larga estancia y mantener a la PcD durante más tiempo en su domicilio con la mejor calidad de vida posible. El MOHO cuenta con estrategias de intervención basadas en los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP), destacando el uso de la información biográfica, planteando la ocupación como actividad significativa desde la perspectiva de la PcD, la personalización de entornos y la inclusión de la persona en la decisión de las actividades que realiza.

Conclusiones

El programa de intervención ha generado resultados positivos para los participantes a nivel funcional, cognitivo, afectivo, comunicativo, así como en calidad de vida percibida a los 6 meses de su finalización y retraso en la institucionalización permanente. A la espera de los resultados en el seguimiento a los 12 meses que aportará datos a largo plazo.

Estos resultados apoyan la idea de que la atención personalizada y la actividad grupal basada en la actividad cotidiana y la integración en la comunidad, mantiene y recupera roles permitiendo a la persona dar continuidad y sentido a su historia de vida. La intervención a través de las bases del MOHO produce beneficios en las áreas valoradas pudiendo afirmar que la intervención a través de AVD y en su entorno domiciliario es eficaz y conveniente para evitar institucionalizaciones prematuras.

Estos resultados indican que el programa puede ser de utilidad en las fases leves de enfermedad para asesorar y formar a las familias en el fomento de la autonomía y prestar los apoyos precisos a medida que va avanzando la dependencia, previniendo el deterioro funcional.

Los resultados obtenidos apoyan la necesidad de realizar más investigaciones en esta línea, siendo interesante poder comparar este modelo de intervención mediante grupo control con intervención más tradicional.

Ficha completa de la investigación

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada