Prevención de accidentes en el hogar para personas con demencia

Prevención de accidentes en el hogar para personas con demencia

ALMUDENA HARO RUIZEDUCADORA SOCIAL

El equipo de Educación Social del CRE de Alzheimer del Imserso llevó a cabo hace unos meses un programa de prevención de accidentes en el hogar dirigido a los familiares y cuidadores de los usuarios del centro de día. El objetivo principal de esta iniciativa fue detectar los distintos factores de riesgo en el domicilio con el fin de reducir el número de accidentes. La puesta en marcha de este programa sirvió, además, para fomentar los hábitos saludables y prevenir incidentes como intoxicaciones, quemaduras, etcétera.

La idea principal fue que tanto los familiares como los cuidadores se planteen posibles cambios y dispongan de las herramientas oportunas para realizar las adaptaciones que sean precisas en los domicilios de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada uno de ellos. Se trata, como siempre, de mejorar la calidad de vida tanto de familiares como de las personas con demencia.

El programa se desarrolló en cinco sesiones de 1 hora de duración, siendo la última sesión una visita al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) del IMSERSO en Salamanca, en la que una terapeuta ocupacional presentó a los familiares los distintos productos de apoyo y la usabilidad de los mismos, así como las adaptaciones y los beneficios de este tipo de productos para el cuidado diario de una persona dependiente.

PRODUCTOS DE APOYO CRE ALZHEIMER

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada