Prevención de accidentes en el hogar: Importancia de la prevención y caídas

Prevención de accidentes en el hogar: Importancia de la prevención y caídas

ALMUDENA HARO RUIZEDUCADORA SOCIAL

  1. Importancia de los accidentes domésticos en personas mayores
    Los accidentes domésticos son la tercera causa de visita a los servicios de urgencia hospitalarios por parte de la población de más edad. Además de las consecuencias físicas, los accidentes en casa tienen consecuencias psicológicas importantes: miedo, ansiedad, etc. En algunas ocasiones, aunque hagamos todo lo posible por evitarlos, los accidentes se producen, de ahí la importancia de saber cómo actuar y hacerlo de forma rápida y serena para que las consecuencias sean mínimas.

    La prevención es fundamental. ¿Qué nos ayuda a prevenir los accidentes domésticos?:

    • Adquirir unos hábitos saludables nos permitirá conservar una buena salud física y mental.
    • Se debe realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana durante treinta minutos.
    • Una dieta sana y equilibrada contribuye a mantenerse en forma y a que el cuerpo reaccione mejor ante cualquier accidente.
    • Es imprescindible visitar al médico para mantener controlado el estado de salud y vigilada la medicación.
  2. Las caídas
    Una simple caída nos puede cambiar la vida porque puede tener consecuencias físicas importantes como fracturas o contusiones. Pero también se pueden experimentar problemas en el estado de ánimo: depresión, miedo, ansiedad… Por tanto, para proteger la salud física y mental es importante evitar la primera caída.

    1. Factores de riesgo
      • Relacionados con la persona mayor:
        • El envejecimiento que lleva a la reducción de la capacidad auditiva, visual y locomotora, enfermedades crónicas o agudas.
        • Los fármacos, que a veces reducen nuestras capacidades de reacción: psicofármacos, antihipertensivos, polifármacos.
      • Relacionados con el entorno:
        • Actividades de la vida diaria: levantarse, sentarse, caminar, asearse, sobre todo si los suelos son deslizantes y la iluminación escasa.
    2. Cómo evitarlas
      El primer paso es la identificación precoz de factores de riesgo de la propia persona. Es importante recordar a la persona mayor la necesidad de visitar regularmente a su médico de atención primaria o especialista para hacer una revisión de órganos de los sentidos (vista, oído) y de la medicación porque un consumo irresponsable de medicamentos puede conducir a una situación de riesgo.Otro elemento importante es la corrección de los factores de riesgo del entorno, es decir, modificaciones ambientales que recomendamos en el domicilio para prevenir caídas y accidentes:

      • Portal y escaleras:
        • Utilizar una rampa.
        • Imprescindible barandilla a ambos lados.
      • Suelos:
        • Antideslizantes en cocina y baño.
        • Evitar suelos mojados, irregularidades y desniveles.
        • Evitar alfombras o fijarlas al suelo.
        • Color uniforme de baldosas.
        • Evitar cables.
      • Asientos:
        • Sillas y sillones con apoyabrazos y respaldo.
        • No blando y a una altura recomendada de 45 cm del suelo.
      • Baño:
        • Sustitución de bañera por plato de ducha.
        • Alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera/ducha.
        • Colocar barras de apoyo para entrar/salir de la bañera.
      • Tener especial cuidado con:
        • Sentarse y levantarse.
        • Vestirse y desvestirse, teniendo siempre un punto de apoyo cerca.
        • El calzado, que sea plano y sujeto al pie con velcro o cordones.
        • Acostarse y levantarse de la cama, hacerlo siempre de lado.
        • Hacer la compra, usar un carro en vez de cargar con varias bolsas.
        • Tareas de la casa: planchar, subirse a escaleras, poner la lavadora, etc.

      Ya hablamos de la importancia del ejercicio físico y de tener una dieta equilibrada a la hora de prevenir las caídas, ya que nos ayuda a tener mayor capacidad de reacción. Nos ayudará hacer ejercicio moderado (paseos, estiramientos, natación, etc.) 3 días a la semana, siempre adaptado a las características y capacidades de cada uno a la vez que se tiene una dieta mediterránea.

      La pirámide NAOS

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    4. Cómo pedir ayuda
      • Servicios de tele-alarma o tele-asistencia:
        A través de un sensor, timbre o teléfono la persona puede comunicarse con una central de asistencia a las personas mayores.
      • Listado telefónico personalizado:
        En un lugar accesible y fácilmente visible, con los números de teléfono de familiares, asistencia, hospital, etc.

 
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