Prestaciones no contributivas

Prestaciones no contributivas

María Rosario Villar NogalesTRABAJADORA SOCIAL

Existen dos modalidades de prestaciones no contributivas (PNC): Por jubilación y por discapacidad.

PNC por discapacidad:

Estas prestaciones económicas van destinadas a aquellas personas que por motivos de su enfermedad o discapacidad no puedan incorporarse al mercado laboral y, por tanto, no hayan cotizado o no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

La pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de discapacidad y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

La solicitud de PNC podrá presentarse en las oficinas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

Requisitos a cumplir:

  • Edad: Tener 18 o más años y menos de 65.
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Carecer de ingresos suficientes la persona interesada o en su caso la unidad familiar. La cuantía que no se debe superar para acceder a esta prestación es publicada cada año.
  • Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

* El derecho a pensión no contributiva de invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

PNC por Jubilación:

Estas prestaciones económicas van destinadas a aquellas personas que no han cotizado el tiempo mínimo exigido para poder tener derecho a una pensión de jubilación. La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Requisitos a cumplir:

  • Edad: Tener 65 o más años.
  • Carecer de ingresos suficientes la persona interesada o en su caso la unidad familiar. La cuantía que no se debe superar para acceder a esta prestación es publicada cada año.

Toda la información en este enlace: http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/index.htm

Compatibilidades:
La PNC será compatible con aquellos servicios o prestaciones reconocidos por Ley de Dependencia.

Recuerde:
Toda la información que necesite y toda la ayuda que precise para poder gestionar esta prestación la podrá encontrar en su centro de servicios sociales de zona.

Descargar folleto del artículo en PDF

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada