Posicionamiento en «decúbito lateral»

Posicionamiento en «decúbito lateral»

GLORIA ZAPATA OSORIO  Fisioterapeuta de EULEN Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer

Reposicionar a una persona en su cama, transferirla desde la cama a una silla, desde una silla al baño o a otra silla, implican riesgo de accidentes y lesiones tanto para la persona que es movida como para quien realiza la maniobra, si se hace de forma incorrecta o sin ningún tipo de ayuda (un dispositivo u otra persona).

En personas que tienen demencia y que todavía pueden moverse por sí mismas, lo más apropiado es limitarse a ofrecerles compañía y supervisión para ayudarlas a mantener sus capacidades.

En personas con demencia, dependientes, parcialmente dependientes, que no pueden colaborar, y que tienen sobrepeso, es mejor realizar estos procedimientos con ayuda de otra persona y usando dispositivos externos como sábanas deslizantes, cinturones, tablas, discos de transferencia, etc.

En los videos que presentamos a continuación, mostramos como hacer manualmente el reposicionamiento y las trasferencias en una persona que tiene demencia y dificultades para moverse pero que todavía puede soportar parcialmente su peso corporal y colaborar.

Al ayudar a una persona con demencia, recuerde:

  • Explicarle lo que usted va a hacer o lo que pretende que él o ella hagan, buscando la mayor colaboración posible por su parte para moverla con seguridad y sin que se sienta amenazada. No le obligue a hacer algo que no puede o no quiere hacer.
  • Comunicarse de forma clara, sencilla, con términos concretos y adaptados a su nivel cognitivo. Mejor si la información y las indicaciones para moverse se las brinda sólo una persona.
  • Tener paciencia, las personas con demencia suelen tardar en integrar la información que reciben y en hacer lo que se les pide.
  • Realizar movimientos suaves pero firmes y lo más adaptados posibles a la persona para moverse con ella sin causarle daño o hacer que se sienta amenazada si la mueve de forma inesperada o brusca.
  • Evitar que se fatigue.

Ver vídeo «Recomendaciones generales para levantar y mover a una persona»

Posicionamiento en «decúbito lateral»

  • Una vez que la persona se encuentra en decúbito lateral, con la cabeza apoyada en una almohada, asegúrese de que tiene la espalda en ángulo recto sobre la superficie de la cama.
  • Las piernas pueden ir en semiflexión separadas por una almohada, asegurándose de que el pie que está encima no cuelga. O manteniendo la pierna del lado sobre el que está acostada en extensión de cadera con ligera flexión de la rodilla, mientras que la pierna que esta por encima va flexionada a la altura de la cadera y la rodilla (a unos 80º), descansando sobre una almohada.
  • Acuñe la espalda con una almohada para evitar la caída hacia atrás. Puede usar otra almohada para dar soporte al brazo.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada