Plataformas web de estimulación cognitiva

Plataformas web de estimulación cognitiva

LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTA

La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades destinadas a trabajar diferentes tipos de capacidades de una persona con cualquier tipo de deterioro cognitivo, de forma que la evolución de este proceso degenerativo se ralentice. Existen diferentes materiales para llevar a cabo esta estimulación: libros con ejercicios, aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas on-line. A continuación vamos a presentar algunas de estas últimas. La característica común de estas plataformas es que son on-line, es decir, que no es necesario su instalación en ningún dispositivo, de forma que nos facilita su uso.

Pautas:

  1. Aunque la estimulación cognitiva consista en realizar un trabajo y esfuerzo cognitivo, este momento debe ser lúdico y de disfrute. Si la persona no disfruta, al adherencia al mismo será más difícil.
  2. Se recomienda que la estimulación cognitiva esté llevada a cabo por profesionales con formación y experiencia. Dada la situación actual que estamos viviendo, esta recomendación es difícil de llevarla a cabo. Por ello, se debe intentar que la persona con deterioro cognitivo o demencia realice la estimulación acompañado de algún familiar o cuidador.
  3. Dicho familiar o cuidador debe permanecer a su lado ayudando cuando la situación lo requiera. No debe agobiarse a la persona cuando esté trabajando, sólo cuando vea que necesita ayuda.
  4. Algunas actividades pueden venir condicionadas por el tiempo de la realización. Si vemos que el tiempo agobia o interrumpe la actividad, podemos prescindir del mismo si la aplicación nos lo permite. No debemos olvidar que hay usuarios con enlentecimiento cognitivo y/o motor.
  5. Si la personas con deterioro cognitivo o demencia falla en exceso, quizás el nivel de dificultad o la tarea que se le propone no sea la adecuada. Es muy importante tener en cuenta la dificultad de la misma.
  6. Al igual, es muy importante explicar la tarea a realizar las veces que sean necesarias. Hay que tener en cuenta los fallos mnésicos que estas personas pueden presentar, por lo que la consigna puede ser olvidada con facilidad. Hay que asegurarse antes de nada que la persona sabe qué es lo que debe hacer.
  7. Antes de empezar a trabajar, el cuidador o familiar que se hará cargo del acompañamiento debe probar la aplicación para ver los diversos ejercicios que se pueden realizar, los niveles que ofrecen y las dificultades que prueben entrañar los mismos. Hay que asegurarse que la actividad es adecuada. Además, es la manera de descubrir los puntos fuertes y débiles de cada app.
  8. Además, hay que tener en cuenta los gustos y aficiones de nuestro familiar. Si le gusta realizar alguna actividad en concreto, se le puede ofrecer la misma en mayor medida. Todo esto sin olvidarnos que debe realizar también algún otro tipo de actividad que quizás le suponga mayor esfuerzo. Se recomienda que la persona con demencia los realice acompañado de un familiar o cuidador.
  9. Es preferible que las aplicaciones que utilicemos incluyan feedback positivo del rendimiento. De no ser así, lo adecuado sería que la persona que le acompañe lo realice para mejorar la autoestima.

 

Stimulus. Coste: 30 días gratis

Características:cuenta con más de 50 actividades clasificadas en torno a 10 áreas funcionales (atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguaje y velocidad).

Podéis acceder a esta plataforma pinchando aquí.

 
 
 
 
 

Cognifit. Coste: gratuito

Características: trabaja cinco áreas principales como la memoria, percepción, razonamiento, coordinación y atención.

Podéis acceder a esta plataforma pinchando aquí.

 
 
 
 
 
 
 

Lumosity. Coste: cuenta con una serie de juegos gratuitos. Para un acceso completo, existen diferentes tarifas.

Características:trabaja las áreas de velocidad, memoria, atención, flexibilidad y resolución de problemas.

Podéis acceder a esta plataforma pinchando aquí.

 
 
 
 
 
 
 
 

Know Alzheimer. Coste: gratuito.

Características: esta web propone diez ejercicios de estimulación cognitiva que se pueden llevar a cabo con materiales perfectamente localizables en nuestros domicilios.

Podéis acceder a esta plataforma pinchando aquí.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada