Pasar de una silla a la cama

Pasar de una silla a la cama

GLORIA ZAPATA OSORIO  Fisioterapeuta de EULEN Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer

Reposicionar a una persona en su cama, transferirla desde la cama a una silla, desde una silla al baño o a otra silla, implican riesgo de accidentes y lesiones tanto para la persona que es movida como para quien realiza la maniobra, si se hace de forma incorrecta o sin ningún tipo de ayuda (un dispositivo u otra persona).

En personas que tienen demencia y que todavía pueden moverse por sí mismas, lo más apropiado es limitarse a ofrecerles compañía y supervisión para ayudarlas a mantener sus capacidades.

En personas con demencia, dependientes, parcialmente dependientes, que no pueden colaborar, y que tienen sobrepeso, es mejor realizar estos procedimientos con ayuda de otra persona y usando dispositivos externos como sábanas deslizantes, cinturones, tablas, discos de transferencia, etc.

En los videos que presentamos a continuación, mostramos como hacer manualmente el reposicionamiento y las trasferencias en una persona que tiene demencia y dificultades para moverse pero que todavía puede soportar parcialmente su peso corporal y colaborar.

Al ayudar a una persona con demencia, recuerde:

  • Explicarle lo que usted va a hacer o lo que pretende que él o ella hagan, buscando la mayor colaboración posible por su parte para moverla con seguridad y sin que se sienta amenazada. No le obligue a hacer algo que no puede o no quiere hacer.
  • Comunicarse de forma clara, sencilla, con términos concretos y adaptados a su nivel cognitivo. Mejor si la información y las indicaciones para moverse se las brinda sólo una persona.
  • Tener paciencia, las personas con demencia suelen tardar en integrar la información que reciben y en hacer lo que se les pide.
  • Realizar movimientos suaves pero firmes y lo más adaptados posibles a la persona para moverse con ella sin causarle daño o hacer que se sienta amenazada si la mueve de forma inesperada o brusca.
  • Evitar que se fatigue.

Ver vídeo «Recomendaciones generales para levantar y mover a una persona»

Pasar de una silla a la cama

  • La persona debe estar sentada cerca del borde de la silla, con los pies apoyados en el suelo y con calzado apropiado.
  • Colóquese por delante de la persona en posición de paso y con la espalda recta.
  • Ponga una de sus piernas entre las piernas de la persona y la otra hacia atrás flexionando las rodillas.
  • Rodee la espalda de la persona con sus brazos a la altura de la cintura y pídale a la persona que apoye los brazos sobre sus hombros.
  • Incline el tronco de la persona hacia delante y levántelo hacia arriba mientras gira con los pies en dirección a la cama a donde le quiere trasladar.
  • Una vez situado enfrente de la cama, incline el tronco de la persona hacia adelante y después hacia atrás hasta dejarla sentada.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada