«Navegando en la oscuridad» Iris Murdoch y la enfermedad de Alzheimer

Mariángel Soláns GarcíaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

El aumento de la esperanza de vida y de la población anciana ha derivado en una alta incidencia de la enfermedad de Alzheimer (EA) afectando ya a más de 25 millones de personas en todo el mundo. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la interdisciplinaridad del estudio de la enfermedad de Alzheimer, cuyo interés ha traspasado del ámbito biomédico a otras disciplinas, como la literatura.

Nos centraremos en el caso de la escritora británica Iris Murdoch conocida más en algunos ámbitos como enferma de alzhéimer que como una de las escritoras en lengua inglesa más influyentes y productivas del siglo XX, así como una gran filósofa. La enfermedad se empezó a reflejar en su última novela Jackson´s Dilemma (1995), una obra que ha sido objeto de diversos estudios lingüísticos que han permitido avanzar en el conocimiento del desarrollo de esta enfermedad en los textos literarios. La obra de la autora constituyó un valioso corpus con el que investigar algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Igualmente nos referimos a la novela publicada el mismo año de la muerte de su escritora y que fue un éxito de ventas traducido al español, Elegía a Iris (Bayley, 1999). Se trata de unas memorias de una gran carga emotiva en las que el autor y marido de la escritora narra en primera persona su vida junto a Iris Murdoch, centrándose en sus experiencias durante los últimos cuatro años que pasó entregado al cuidado de su esposa como cuidador principal y único.

Elegía a Iris pertenece a una nueva categoría narrativa sobre enfermedades, que ocupa un espacio entre lo personal y lo profesional, resaltando el valor de la narrativa en la representación y el análisis de la enfermedad. El libro contribuyó a dar una visión realista y personal de la enfermedad, sin reducir toda su complejidad a aspectos puramente neurobiológicos. De este modo la narrativa estaría contribuyendo a comprender mejor la enfermedad de Alzheimer, actuando como una herramienta más de comunicación y educación y aportando una información valiosísima para la atención del paciente.

Al igual que ocurre con otras narrativas de cuidadores, la escritura no solo supuso una terapia para John Bayley, que al contar su historia pudo transformar sus emociones en palabras y dar sentido a sus vivencias. Además, muchos lectores consideraron Elegía a Iris una narrativa terapéutica, ya que al reflexionar sobre cómo afecta esta enfermedad a la propia persona enferma y a su entorno, resalta la importancia del apoyo social y familiar. Muchos cuidadores familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer encontraron apoyo emocional en la figura de John Bayley, mostrando su agradecimiento por hacer público su testimonio personal rompiendo el tabú en torno a las demencias.

Elegía a Iris dio lugar a una adaptación cinematográfica dirigida por Richard Eyre dos años después de la muerte de la escritora, Iris (Eyre, 2002), un biopic que aumentó la conciencia pública de Iris Murdoch como enferma de alzhéimer, conectando cine y literatura con el mundo real.

Para concluir, nos centraremos en el tema de la memoria en los textos de Iris Murdoch, ya que su obra literaria nos permite investigar percepciones y actitudes sobre la memoria y el olvido. La preocupación por la pérdida de la memoria que muestra la autora en varias de sus obras anteriores a su diagnóstico podría reflejar un miedo existencial relacionado con su faceta como filósofa, pero también podría deberse a la huella que dejó en ella el cuidado y observación de la demencia de su madre. También hace sospechar si podría ser secundaria a un deterioro cognitivo leve, del cual ella pudiera haber sido consciente y que pudo aparecer en una fase preclínica, décadas antes del diagnóstico de la enfermedad.

*Soláns García, M. (2014).  “«Navegando En La Oscuridad»: Iris Murdoch Y La Enfermedad De Alzheimer”. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 23, 203-230.

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