Monográfico sobre terapia asistida con animales

Monográfico sobre terapia asistida con animales

Luis Alfonso Cambre MartínDocumentalista

Uno de los servicios que oferta la Biblioteca – Centro de Documentación, es la búsqueda especializada de artículos científicos sobre temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Con él, se responde a las peticiones que realizan nuestros usuarios, los cuales tienen la necesidad de obtener una recopilación de artículos que les ayuden a la hora de desarrollar su labor profesional, realizar investigaciones, llevar a cabo trabajos de fin de grado o máster, o simplemente conocer más respecto al alzhéimer u otras demencias.

Estos monográficos vienen a complementar las «Guías de Recursos Documentales», cada una de las cuales versan sobre un aspecto concreto relacionado con las demencias.
Este primer monográfico aborda los beneficios o ventajas de tener animales en centros en los que conviven personas mayores, así como su uso en terapia.

La Intervención Asistida con Animales se define cómo:
«Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal). La Intervención Asistida con Animales está dirigida y desarrollada por un profesional de la salud o de la educación especializada y con experiencia dentro del alcance de su profesión. Existen objetivos específicos para cada participante y el proceso es documentado y evaluado» (Animal Assisted Intervention International, AAII, 2013).

En agosto de 2012, el CRE de Alzheimer del Imserso comenzó a desarrollar una línea de investigación sobre la Intervención Asistida con Perros en personas con demencia.
Dentro de la Intervención asistida con perros, se desarrollan diferentes programas terapéuticos de intervención (individuales o grupales) con objetivos y metas específicas según las necesidades específicas y el Programa de Atención Individualizado de cada usuario en el centro, trabajando diferentes aspectos como el físico, social, emocional y cognitivo. > Descargar la guía

Desde la Biblioteca – Centro de Documentación esperamos que esta nueva sección dentro de la web del CRE de Alzheimer sea de utilidad para todos los lectores.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada