Los relojes tienen un horario que cumplir: alzhéimer y otras demencias

Los relojes tienen un horario que cumplir: alzhéimer y otras demencias

Recomendación bibliográfica de la semana

MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTAS

Pérez Hernández, A. (2017). Los relojes tienen un horario que cumplir: alzhéimer y otras demencias. Pamplona: Next-Door.

Portada libro Los relojes tienen un horario que cumplirLibro que explica las demencias y déficits cognitivos a partir de dos elementos principales: la historia de la primera paciente con alzhéimer y los diferentes test del reloj elaborados por los pacientes del Hospital General de La Palma. Narrado a modo de historia y usando el texto recogido por el doctor Alzheimer de la primera entrevista a la primera persona diagnosticada con esta enfermedad —Auguste Deter—, se hace un breve y sencillo repaso de las funciones cognitivas y las repercusiones que puede tener su deterioro: la memoria, las funciones visuoespaciales, las ejecutivas, las gnosias, las praxias… Nombres que suenan extraños, pero que son habituales en el devenir de los pacientes con demencia.

Para acabar, ofrece una pincelada fotográfica sobre la relación, sujeta a veces a los caprichos de la enfermedad, que se establece entre los pacientes y los cuidadores, sus familiares. Un vínculo que, en esa pérdida continua marcada por el reloj, les permite aferrarse a quienes fueron y aún son.

Podéis encontrar este título en la Biblioteca-Centro de Documentación del CRE de Alzheimer

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada