Lectura fácil

ROSA MARÍA GARCÍA ARÉVALODOCUMENTALISTA

Se calcula que hay un 25% de la población adulta que tiene dificultades lectoras por diversos motivos. Para solventar estas dificultades existen distintas directrices que persiguen la adaptación de los textos más complejos a un nivel más sencillo y fácil de comprender que resulte por tanto apropiado para las mencionadas personas. Estas directrices de lectura fácil tienen en cuenta tanto el contenido como el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación de los textos, y han sido elaboradas por diversas instituciones como la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones) o la Asociación Europea ILSMH.

Con esto, lo que se persigue es que se cumpla el derecho fundamental de acceso a la información. Además, se busca también una mejora de la calidad de vida de estas personas al proporcionarle la autonomía suficiente como para ser capaces de leer un texto por si mismos sin necesidad de ayuda externa.

Entre estas personas con dificultades lectoras nos encontramos tanto a personas con una discapacidad como a aquellos que tienen una competencia lectora o lingüística limitada y que por tanto necesitan materiales de lectura fácil durante un periodo de tiempo. Dentro de este grupo nos encontraríamos tanto a las personas con demencia como a las personas con afasia, muy común en demencias y que supone dificultades en el uso activo del lenguaje además de otros síntomas.

Pese a que la lectura fácil no está destinada en exclusiva a las personas con demencia, es innegable que el poder mantener cierta autonomía en los estadíos iniciales de la enfermedad contribuye al bienestar de la persona. De este modo, la persona con demencia puede mejorar su calidad de vida y alargar sus capacidades, y en su caso afición por la lectura, en el tiempo.

De este modo, el uso de materiales de lectura fácil contribuye a facilitar la comprensión y comunicación además de suponer una actividad estimulante a nivel cognitivo.

Desde el servicio de Documentación del CRE de Alzheimer se ha elaborado una recopilación de recursos de lectura fácil que se ponen a disposición de aquellas personas interesadas con el fin de facilitar el acceso a los títulos publicados bajo estas directrices.

«Recopilación de recursos de lectura fácil»

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada