Arteterapia para enfermos con alzhéimer

Arteterapia para enfermos con alzhéimer

Recomendación bibliográfica de la semana

LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTA

Domínguez Toscano, P. M., Román Benticuaga, J. y Montero Domínguez, A. Arteterapia para enfermos con alzhéimer (2018). Huelva: Universidad de Huelva.

Portada libro ArteterapiaLos programas que utilizan arteterapia para combatir los trastornos neurocognitivos (TNC) mayores prevalentes en las personas mayores, particularmente la enfermedad de Alzheimer (EA), constituyen una realidad emergente en el mundo, pero no una realidad frágil. Rigurosamente evaluados muchos de ellos, han permitido acumular evidencia sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de las terapias artísticas aplicadas a este contexto. Y sostienen en sus manos nuevas armas para enfrentar esa implacable enfermedad.
El proyecto del que aquí se informa ha sido realizado durante 16 meses en el Centro de Mayores San Joaquín y Santa Ana, en San Juan del Puerto (Huelva). Este proyecto se propuso evaluar el efecto (en términos de eficacia y efectividad) de la intervención arteterapéutica en personas mayores afectadas por enfermedad de Alzheimer, otras demencias o trastornos neurocognitivos de iniciación tardía y/o por depresión. Se ha medido y valorado la utilidad de la arteterapia (en adelante, AT) en la mejora de la situación psicosocial de personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer o por trastorno neurocognitivo mayor (TNM) y personas mayores con depresión, valorando si su aplicación disminuye los parámetros indicativos de estas enfermedades y beneficia la autopercepción de calidad de vida. Se analiza asimismo la repercusión de la AT en variables como autoestima, estado emocional habitual, relaciones interpersonales, nivel de ansiedad y actividades implicadas en la autonomía personal.

Podéis encontrar este título en la Biblioteca-Centro de Documentación del CRE de Alzheimer

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada