¿La presencia de episodios de delírium en el anciano puede suponer un factor de riesgo para la aparición posterior de un síndrome demencial?

¿La presencia de episodios de delírium en el anciano puede suponer un factor de riesgo para la aparición posterior de un síndrome demencial?

Josep Deví BastidaPsicólogo Clínico y Neuropsicólogo. Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona. Equipo de Evaluación Integral Ambulatoria (EAIA) de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

En las sociedades industrializadas y con el aumento de la esperanza de vida, se va produciendo un incremento del envejecimiento de la población. Si se observa desde la perspectiva de la salud pública se convierte en un problema, puesto que este envejecimiento va asociado a determinadas patologías que comportan importantes gastos a nivel económico para el tratamiento de este segmento poblacional. Actualmente la patología mental con mas prevalencia en el anciano es la demencia. Esta provoca un decremento de las funciones mentales de forma crónica, pudiendo ser debido a diferentes causas, entre las cuales se encuentra el síndrome confusional agudo o delirium. El delirium es un estado confusional transitorios en el cual se produce una alteración del nivel de conciencia, pudiendo manifestarse en forma hiperactiva o hipoactiva y que acostumbra a tener muchas oscilaciones a lo largo del día.

Algunos autores, debaten sobre la actual y gran controversia del diagnóstico de delirium ¿Es un simple marcador de vulnerabilidad de la demencia? ¿Es el delirium el enmascaramiento de una demencia no reconocida? ¿O por el contrario es un diagnóstico aparte con la capacidad de causar un daño neuronal permanente y encaminar a la persona hacia la demencia? No entraremos en detalle, pero para dar respuesta a estas preguntas, se hipotetizó en unos mecanismos sobre cómo el delirium contribuiría al daño neuronal permanente; estos incluían neurotoxicidad (p.e. anestesia), inflamación, estrés crónico, daño neuronal (p.e. isquemia prolongada o septicemia), aceleración de la demencia (p.e. beta-amyloide o tau) y reserva cognitiva disminuida. La evidencia emergente sobre estudios epidemiológicos, clinicopatológicos de neuroimagen, biomarcadores y estudios experimentales, apunta a la idea de una fuerte interrelación entre ambos síndromes, pero a la vez también apunta hacia una diferenciación de los mecanismos patológicos de cada uno.

Actualmente, la prevalencia de delirium en personas mayores residentes en la comunidad oscila entre el 1% y el 2%. Esta cifra aumenta a medida que aumenta la edad, alcanzándose hasta un 14% en personas mayores de 85 años. Junto con la demencia, ambos procesos coinciden con frecuencia en un mismo paciente, formando parte de los llamados grandes síndromes geriátricos. El delirium es el síndrome más frecuente de presentación de enfermedad en personas mayores, ligado claramente al envejecimiento, donde la edad avanzada y la aparición en pacientes con demencia hace que se produzca un infradiagnóstico.

Actualmente la relación entre un desarrollo cognitivo pobre y el riesgo de sufrir episodios de delirium está bien establecida; por el contrario, la relación de dichos episodios con el desarrollo posterior de demencia no lo está tanto. En esta linea se quiso estudiar si la presencia de uno o varios episodios de delirium en el anciano suponían un factor de riesgo para la aparición posterior de un proceso demencial y desde la UAB, se realizó una revisión sistemática con metaanálisis sobre el estado de la cuestión aquí planteada, con el fin de tratar de resumir la evidencia escrita hasta la fecha y extraer una conclusión lo más ajustada posible a la realidad de la influencia de una variable sobre la otra. A continuación se presenta el enlace con el artículo publicado.

Pulse para leer el artículo completo

  • Comparte...
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+
  • Tweet about this on Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada