La ocupación como factor protector de la demencia por enfermedad de Alzheimer

José Miguel Aravena CastroTerapeuta Ocupacional. Universidad de Chile

La demencia es un síndrome que se está incrementando de forma alarmante, estimándose que existen más de 44 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y esta cifra se duplica cada 20 años.

Una persona con demencia vive un promedio aproximado de 8 años con esta condición, lo que se traduce en 8 años de una pérdida progresiva de la independencia en las actividades cotidianas, 8 años de necesidades de cuidados que van complicándose en el tiempo, 8 años en los que un familiar deberá desempeñar el rol de cuidador.

De estas personas, cerca del 60% padecen de demencia por enfermedad de Alzheimer o demencia tipo Alzheimer (DTA). La DTA es la manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer. Múltiples reportes han demostrado que sujetos que han tenido la enfermedad de Alzheimer a nivel cerebral nunca manifestaron el cuadro clínico de demencia. Es por esto que se ha entendido que la DTA no solo depende de los factores neurobiológicos y genéticos (factores no modificables) de la enfermedad de Alzheimer, sino que al parecer tiene un origen multifactorial donde podríamos encontrar una serie de factores modificables.

En los últimos 10 años la investigación en la DTA se ha enfocado en conocer nuevos mecanismos de diagnóstico precoz e identificar cuáles son los eventuales factores de riesgo y factores protectores que favorecerían o retardarían su manifestación. A partir de esto, se ha visto que existen una serie de factores eventualmente modificables que están ligados al riesgo de presentar DTA como son: la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad a mediana edad, el nivel educacional, los estilos de vida (alimentación, ejercicio, tabaquismo, y alcoholismo) y el aislamiento, entre otros.

De acuerdo al último reporte entregado por la Alzheimer Disease International en el 2014, los principales factores que tienen una asociación causal con la demencia son la diabetes a lo largo de la vida, la hipertensión, el consumo de tabaco y el bajo nivel educacional. Ante estos factores se sugieren diversas estrategias: controlar los factores de riesgo cardiovasculares y las enfermedades asociadas a estos (hipertensión, diabetes), mejorar el acceso a la educación secundaria y terciaria, mantener una vida activa realizando ejercicio y actividades cognitivas, mantener la participación social y una dieta saludable.

Se estima que una reducción de estos factores de riesgo en un 10 a 25% a nivel poblacional, podría potencialmente prevenir 1,1 a 3,0 millones de casos de DTA en todo el mundo, por lo que las prácticas de salud preventiva pueden ser altamente beneficiosas para esta problemática, considerando que muchos de estos factores corresponden a ocupaciones, y que son potencialmente modificables (como los estilos de vida, no tener un patrón de actividades durante el día, la falta de actividad cognitiva y física, y la escaza realización de actividades de participación social). Si bien, se ha puesto atención en factores protectores tales como el uso de antihipertensivos, anti-oxidantes, y anti-inflamatorios, la prevención a través de las ocupaciones es una estrategia que permite fortalecer las acciones enfocadas a evitar y cambiar la aparición de factores y conductas de riesgo de DTA. Sumado a que el mismo involucramiento en diversas ocupaciones tiene un potencial de promoción neuroplástica incluso en las personas mayores.

Si bien aún no existe evidencia suficiente para afirmar categóricamente que la mantención de hábitos adecuados y una constante participación en ocupaciones diversas y de interés puede ayudar a prevenir la DTA, sí se puede reducir el riesgo de manifestarla, por lo que es necesario considerar que los sujetos puedan ir modificando sus hábitos y rutinas, dirigiéndolas a la participación en ocupaciones que permitan entregar un valor protector para la DTA, generando espacios que promuevan la prevención como la mejor estrategia para mejorar y mantener la salud.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada