La intervención sistémica e intergeneracional en la demencia tipo alzhéimer

Dra. Pilar Suárez Lópezresponsable I+D+I de Idea S.L.

Intervención sistémica

El diagnóstico de demencia tipo alzhéimer afecta a la dinámica familiar por medio de la modificación de roles, la creación de nuevas alianzas para el cuidado y cambios en la estructura familiar. Para mejorar la calidad de vida del paciente deben participar en el cuidado todos los miembros de la casa incluidos los más pequeños. Sabemos que con la estimulación cognitiva[1] se restauran capacidades intelectuales de tal forma que el deterioro puede ralentizarse y mejorar el funcionamiento en la vida diaria del paciente. Realizar este tipo de actividades en el domicilio puede mejorar el estado afectivo de todos los miembros y el rendimiento cognitivo de la persona afectada. Por tanto, el objetivo básico de la psicoestimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticidad, que es la respuesta dada por el cerebro para adaptarse a nuevas situaciones para restablecer el equilibrio alterado cuando se produce una lesión. Está demostrada la creación de nuevas conexiones neuronales en los ancianos[2], incluso en las personas con demencia en los estadios iniciales, así, realizar ejercicios de estimulación cognitiva previene el avance del deterioro cognitivo[3].

Desde Foro Qpea en colaboración con Idea S.L., partimos de la premisa de que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad familiar y que por tanto debemos incluir a todos los miembros en la rehabilitación diaria de la persona afectada por esta enfermedad. Desde este punto de vista, hemos elaborado dos guías de estimulación cognitiva llamadas «Para que no se olvide», con el objetivo de implicar a toda la familia en la rehabilitación. Estas guías constan de sesiones de estimulación cognitiva estructuradas en áreas cognitivas y diferentes niveles de dificultad.

Por otro lado, el abordaje intergeneracional debe incluirse también en la intervención integral ya que de forma común, se produce un aislamiento y una falta de comunicación y transmisión de información al menor sobre la enfermedad. Desde Foro Qpea hemos editado dos cuentos didácticos llamados «La Flor de Arena», que explica el proceso de envejecimiento normal por medio de la metáfora del paso del tiempo de un reloj de arena y «Alois». Este cuento es la primera biografía del Doctor Alois Alzheimer en castellano escrita para niños, describe la afectación neuronal de forma didáctica e incluye El tablero del Alzheimer, un juego para toda la familia de preguntas y respuestas sobre este tipo de demencia.

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