La enfermedad de Alzheimer en los materiales cinematográficos

Laura Hernández-Garcia (1), Rocio Lozano-Hernández (2), Sandra Hernández García, Lorenzo Marín-Plaza(1) Unidad de Estancias Diurnas Virgen de la Esperanza, Almería. (2) Residencia Virgen de la Esperanza, Almería

La Enfermedad de Alzheimer según la OMS se define como una enfermedad degenerativa cerebral primaria de etiología desconocida, manifestada por rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos cuya evolución es progresiva durante años. En España más de 450.000 personas padecen enfermedad de Alzheimer, apareciendo anualmente unos 100.000 casos nuevos.

Son numerosas las películas con temas relacionados con la salud plasmada en todos los géneros cinematográficos, un pequeño ejemplo de ello son temas que despiertan temor en la población como el caso de epidemias, SIDA, cáncer, adicciones, eutanasia, trasplantes de órganos, el aborto, enfermedades mentales, etc.

El cine también se ha hecho eco de la enfermedad de Alzheimer dada las características de la enfermedad y el aumento del número de casos en los últimos años. En la gran pantalla se puede mostrar cómo asume el paciente su enfermedad, las limitaciones que empieza a tener, su relación con el entorno y la familia, el tratamiento a seguir, etc.).

Es obvio que el contenido de las películas no son equivalentes a los libros y a las revistas científicas, y que algunas visiones sanitarias aparecen incompletas e incluso sesgadas dado el tiempo limitado en el que transcurre y que no nos permite realizar un abordaje más exhaustivo. Pero gracias al cine y a su gran alcance de masas podemos utilizar este medio como divulgación y formación en ciertos aspectos, en concreto en el área sanitaria.

El objetivo principal del presente trabajo fue revisar la presencia de la patología neurológica, (EA) en las sinopsis de los distintos materiales cinematográficos, con el fin de cuantificar los documentos tratados en el séptimo arte. Para ello nos basamos en una metodología descriptiva longitudinal. La muestra estuvo constituida por los materiales cinematográficos de la base de datos IMDb.

Como resultados principales destacar que se analizaron 111 materiales en los cuáles dónde más se refleja la enfermedad de Alzheimer son en los cortometrajes y en los que menos los TV Movie. La palabra alzhéimer aparece en la sinopsis en el 65.11% en el 45,94% se hace mención específica del personaje con EA y en el 12.61% se habla de cuidadores. En cuanto al impacto familiar sólo se refleja en la sinopsis en un 0.90%.

El periodo de tiempo en el cual se ha producido más material cinematográfico es durante los años 2008-2010 siendo EE.UU el país donde más material cinematográfico se produce, 33.33% y el drama el género que más predomina 50.45%.

Como conclusión principal destacar que el cine es un gran medio de comunicación y un extraordinario medio de comunicación de masas que puede utilizarse para educar, divulgar y formar en el área sanitaria.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada