Intervención sobre cuidadores de familiares con problemas de conducta relacionados con la asistencia al Centro de Día (Procendias study)

Intervención sobre cuidadores de familiares con problemas de conducta relacionados con la asistencia al Centro de Día (Procendias study)

SERVICIOS DE REFERENCIAÁREA DE FORMACIÓN

Una importante fuente de estrés de los cuidadores de familiares dependientes es producida por los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD), contribuyendo a la pérdida de calidad de vida. Los Centros de Día para Mayores (CDM) se han convertido en un importante Servicio de Respiro y descanso a corto plazo para los cuidadores. Sin embargo, cuando se prepara a personas con dependencia para acudir al CDM aparecen problemas de conducta, especialmente cuando padecen demencia.

El equipo de investigación de la Unidad de La Alamedilla y la Fundación Infosalud, a través de un estudio piloto, ha desarrollado una novedosa intervención dirigida a aminorar la resistencia del dependiente para asistir al CDM cuyos resultados sugieren que estos podrían beneficiarse de esta terapia. Esta acción ha tenido un doble objetivo, por un lado evaluar la eficacia de una intervención para cuidadores de pacientes con SPCD dirigida a disminuir las dificultades relacionadas con la asistencia al CDM y la carga del cuidador, y por otro identificar las expectativas de los familiares respecto a la oferta durante los fines de semana.

La población de referencia han sido los usuarios del centro de día, incluido el del CRE de Alzheimer del Imserso, realizándose una evaluación a los usuarios, a sus familiares y a los profesionales antes de la intervención y seis meses después de implementarla. En la última etapa del proyecto, se elaborará una guía sobre los diferentes SPCD para los cuidadores familiares que pueda ser proporcionada desde los centros de día.

Este proyecto es sin duda una extraordinaria ocasión de aplicar el conocimiento científico-técnico en la mejora de la prevención y tratamiento del malestar que sufren los cuidadores de familiares dependientes con SPCD, contribuyendo a mejorar sus actuales indicadores de salud.

El liderazgo de la unidad de investigación de La Alamedilla en el ámbito de los cuidadores, unido al apoyo en este proyecto de autoridades internacionales como los profesores Steven H. Zarit y Andrés Losada, pueden ser grandes oportunidades para difundir los resultado y conseguir que tengan gran aceptación en el exterior.

Si se confirma la hipótesis principal del estudio, se dispondrá de la primera evidencia a nivel internacional sobre la efectividad de una intervención sobre cuidadores para mejorar los SPCD de sus familiares. Se espera editar una guía específica para cuidadores y Centros de día siguiendo las indicaciones del protocolo de intervención.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada