«Impresiones en azul». La cianotipia como agente catalizador de la mejora psicosocial y fomento de la comunicación de las personas con demencia temprana

«Impresiones en azul». La cianotipia como agente catalizador de la mejora psicosocial y fomento de la comunicación de las personas con demencia temprana

María del Carmen Moreno SáezUniversidad Complutense de Madrid

El envejecimiento de la población es un hecho que está aumentando de forma exponencial en las últimas décadas. Se suman más años a la vida y esta circunstancia demanda una reestructuración económica, política y social para adaptarse los cambios demográficos que se están produciendo en la actualidad.

La longevidad de las personas está asociada, en muchos casos, a un detrimento cognitivo que se materializa en distintos tipos de demencia, desencadenando limitaciones significativas en el lenguaje oral y escrito. Cuando el intercambio de información no es posible, se generan estados de angustia no solo para los pacientes, sino, también, para sus familiares y cuidadores. Es por lo tanto, un reto para todos los gobiernos en general y para la sociedad en particular afrontar esta realidad y aportar nuevos recursos para mejorar las condiciones psicosociales de los pacientes diagnosticados de alzhéimer y otras demencias.

El arte contribuye notablemente a establecer vínculos intercomunicativos que difícilmente podrían desarrollarse por medio del lenguaje oral o escrito muy limitado, debido a las características propias de su enfermedad. El arte, además, posibilita nuevos recursos que despiertan el interés de estas personas por actividades plásticas, permitiéndoles entrar en una dinámica de hábitos y superación personal que difícilmente podrían desarrollarse.

En los países occidentales se está desarrollando en la última década la corriente Arts & Health, que permite vincular el trabajo de asociaciones, fundaciones, servicios de salud y servicios sociales con departamentos y centros de investigación que específicamente están dedicados a las líneas de investigación de Arte y Salud, desarrollando, entre otros, talleres artísticos. Su objetivo es mejorar el grado de superación personal de estos pacientes y a la vez intentar incrementar su capacidad cognitiva y memorística.

El Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, de Salamanca (CRE), dependiente del IMSERSO, se ha sumado a dicha corriente y ha llevado a cabo numerosos programas de educación artística para pacientes diagnosticados de demencia. El artículo «Impresiones en azul». La cianotipia como agente catalizador de la mejora psicosocial y fomento de la comunicación de las personas con demencia temprana, publicado en Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), difunde el desarrollo de un programa de talleres artísticos para personas que padecen alzhéimer y otras demencias. En dicho artículo se incluyen los resultados de dichos talleres llevados a cabo con 21 pacientes, donde se ponen de manifiesto los importantes logros conseguidos en este colectivo y evidencian una manera de mejorar los sistemas de cuidado de los mayores con principios de demencia.

Descargar artículo completo

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada