Importancia de la investigación sociosanitaria en el campo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Importancia de la investigación sociosanitaria en el campo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

28th Alzheimer Europe Conference «Making dementia a European priority»

María Isabel González IngelmoDIRECTORA-GERENTE DEL CRE DE ALZHEIMER

La investigación sociosanitaria en el campo de las demencias resulta imprescindible para un mejor conocimiento sobre el proceso de la enfermedad tanto de las personas con demencia como de los cuidadores.

A pesar de que ha sido durante mucho tiempo un tipo de investigación delimitada, actualmente ha elevado su rigor gozando de un extraordinario auge y buena aceptación entre investigaciones de las ciencias de la salud y ciencias sociales.

La generación de conocimiento desde un enfoque sociosanitario va encaminada a la implantación de mejoras en la atención y calidad asistencial hacia las personas con la enfermedad de Alzheimer, al desarrollo e impulso de nuevas intervenciones no farmacológicas, nuevos recursos y servicios sociales especializados para el abordaje de esta, así como tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al alzhéimer. Es por ello, que los estudios psicosociales son pieza clave para la elaboración de políticas sociosanitarias que aborden las necesidades y busquen soluciones globales al alzhéimer y a otras demencias.

Además, los resultados de este tipo de investigaciones han demostrado que las intervenciones psicosociales pueden ser tan efectivas, o incluso más en algunos casos, como el uso de fármacos. Los resultados que se derivan de este tipo de terapias deben considerar la participación, actitud, toma de decisiones, conciencia de uno mismo y el sentido de dignidad de las personas.

En definitiva, se deben evaluar las mejoras en el ámbito de la calidad de vida del enfermo, del bienestar de las familias y los derechos humanos de las personas afectadas y de sus cuidadores.

Parece necesario entonces que la investigación clínica y sociosanitaria caminen de manera paralela posibilitando la confluencia entre ambas. Esto se constata como una realidad gracias a las cumbres «Alzheimer Internacional Madrid 2011» y «Alzheimer´s Global Summit Lisbon 2017», apoyadas por el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso, en las cuales se plasma la evidencia científica y avances de la investigación en alzhéimer.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada