Identificadores/perfiles de autor: registros únicos para el investigador

Identificadores/perfiles de autor: registros únicos para el investigador

Alberto Fraile SastreDocumentalista

Una parte fundamental de las labores que desarrollamos en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca es la investigación acerca de todos los aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, los cuales se pretenden difundir a través de diferentes publicaciones, entre ellas las de tipo científico.

La identificación de la autoría es una acción fundamental en el ámbito científico, ya que permite atribuir los méritos de una publicación al investigador que la ha desarrollado y evaluar la importancia de los resultados obtenidos en función de la reputación de dicho autor. No obstante, en ocasiones esta tarea resulta complicada para los gestores de bases de datos y/o editoriales como consecuencia de la existencia de nombres y apellidos comunes, como podrían ser Antonio, Carmen, García, Fernández o Rodríguez en el caso de España.

Con objeto de limitar estos errores en la medida de lo posible, se han desarrollado los identificadores o perfiles de autor, es decir, códigos únicos que pertenecen a un investigador concreto y redirigen a un espacio web en el que se recopilan sus actividades académicas, profesionales e investigadoras. Sin embargo, entre el concepto de identificador y perfil de autor, encontramos una diferencia principal, el hecho de que los segundos se encuentran inmersos en una plataforma determinada sobre la que trabajan únicamente con sus propios datos, mientras que los primeros utilizan información de cualquier plataforma y, generalmente, son interoperables con las mismas, facilitando la recuperación e inclusión de sus datos de manera automática.

Entre otras, las principales ventajas de la utilización de este tipo de identificadores/perfiles de autor son las que aparecen a continuación:
• Permiten la univocidad de los autores al promover la desambiguación de nombres, logrando reducir la posibilidad de confusión entre investigadores con nombre y apellidos similares.
• Facilitan la atribución correcta de las publicaciones científicas a sus correspondientes autores.
• Admiten la posibilidad recopilar, en un único espacio, toda la información relativa a un investigador.
• Reducen el nivel de complejidad de la evaluación de la actividad de publicación de un investigador.
• Aumentan la presencia y visibilidad científica de la institución para la que trabajan los investigadores.
• Ofrecen las métricas obtenidas por las publicaciones de un autor.

Finalmente, disponemos una tabla con las principales características de los identificadores/perfiles de autor más importantes en la actualidad:

Tabla identificadores

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada