I Jornada de Psicogerontología: «La atención centrada en la persona»

Ana María González JiménezVocal responsable de Comunicación de la Asociación Española de Psicogerontología

La atención centrada en la persona

La mayoría de los recursos socio-sanitarios existentes en nuestro país, pese a las ayudas indiscutibles que dispensan a la población mayor, no logran satisfacer adecuadamente todas las necesidades específicas desplegadas en esta etapa evolutiva.

¿Están siendo cubiertas las necesidades psicológicas que acontecen en el trascurso del envejecimiento? La ciencia del envejecimiento es indudablemente multidisciplinar. El envejecimiento humano no puede describirse, explicarse o abordarse sin tener en cuenta los tres aspectos principales del mismo: el biológico, el psicológico y el social. Existen pruebas empíricas sólidas acumuladas durante los últimos decenios, que confirman la importancia de las condiciones psicológicas subjetivas como predictoras de la longevidad y de la calidad de vida. Por ello, resulta evidente que la cabida de los profesionales de la psicología en esta realidad social es absolutamente necesaria.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) coorganizan la I Jornada de Psicogerontología bajo el tema «La atención centrada en la persona», con la colaboración de Sanitas. El evento se realizará en el Centro Cultural Buenavista del Ayuntamiento de Madrid (Avenida de los Toreros, 5, Madrid) el próximo viernes 28 de febrero de 2014.

Uno de los objetivos se centra en la puesta en valor de la labor ejercida por estos profesionales, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector, para que de este modo se logre una atención integral a mayores y cuidadores. Pero no sólo es necesario un abordaje integral, sino también personalizado donde se respete en todo momento la singularidad y voluntad de la persona que está siendo cuidada. Es por ello que los modelos de atención centrada en la persona están siendo en los últimos años estudiados y materializados con éxito en el campo de la gerontología.

Con esta iniciativa se pretende crear un punto de reflexión y crecimiento en torno a los modelos de atención centrada en la persona, y esclarecer el papel del psicólogo en los trabajos interdisciplinares donde se aplica.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada